Colombia se ofreció como posible mediador para salida dialogada entre Rusia y Ucrania
Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, tras aprobación de la resolución que deplora la agresión cometida por Rusia contra Ucrania, Colombia ofreció "todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y negociación", para que los integrantes de este organismo creen un grupo (conformado por varios países) que sirva de mediador y busquen una salida dialogada entre Rusia y Ucrania.
La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien fue la encargada de leer el discurso en nombre del Gobierno colombiano, también pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que se ponga en contacto con los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Volodimir Zelenski (Ucrania), para iniciar la mediación.
"Colombia ofrece todos sus esfuerzos y capacidades de mediación y pide que se conforme desde ya un grupo de urgencia que, sirva para solucionar las diferencias entre Ucrania y Rusia y garantizar el cabal cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, bajo la condición de que cesen de inmediato esas acciones militares", expresó la Canciller durante su intervención.
Según el discurso de Colombia, servir como mediadores es la verdadera prueba de cuál fue el motivo que convocó a esta Asamblea Extraordinaria.
"Esa es la prueba de que no estamos aquí por las formas, ni por la retórica, sino por el contrario estamos comprometidos de verdad y dispuestos a aportar soluciones reales por la paz mundial; con un mensaje claro e inequívoco: la ilegalidad no será tolerada nunca más por la comunidad de Naciones", dijo Ramírez.
La Canciller, también pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que, "contacte a los presidentes de Ucrania y Rusia, para crear este grupo de mediación y que desde hoy mismo destine todos sus esfuerzos para el diálogo y la mediación y para que de esta manera el señor secretario pueda comunicar al mundo, próximamente, que la acción militar ha quedado suspendida".
Con 141 votos a favor, entre ellos el de Colombia, fue aprobada la resolución que deplora la agresión cometida por Rusia contra Ucrania.
"Este es un respaldo absoluto a soberanía y libre determinación de este país, y un rechazo a violación del Derecho Internacional", enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores.