El presidente Iván Duque calificó como cobarde la explosión de un artefacto que habría abandonado en ELN en una vía, y que detonó contra un equipo de mantenimiento rutinario del Instituto Nacional de Vías (Invías).
El saldo del atentado fue de seis personas heridas. El explosivo fue abandonado en el kilómetro 117 de la vía San Gil - Pinchote, en el departamento de Santander.
De acuerdo con el Invías, los seis obreros afectados fueron asistidos por ambulancias de los municipios de Pinchote y San Gil y la clínica Santa Cruz de la Loma para su respectiva valoración.
"Lo que vimos hoy es un reflejo de la cobardía miserable de los terroristas. Atentar contra trabajadores que están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, eso es lo que hace el terrorismo cobarde y miserable", señaló el presidente Duque, en rechazo a este ataque contra la población civil.
Durante este miércoles, en varias ciudades del país se han presentado ataques con artefactos explosivos, la voladura de un puente, así como la incineración de vehículos, que al parecer son parte de las amenazas de la guerrilla del ELN de perpetrar "un paro armado", durante tres días. Ataques que se dan a menos de tres semanas de las elecciones legislativas.
"Que digan a quién le están haciendo campaña y por qué quieren combinar las formas de lucha. Que digan cuál es el interés electoral que tienen, porque hablan todos los días de combinarlas, pero atentar contra la infraestructura del pueblo colombiano es una bajeza y mucho más atentar contra trabajadores que con denuedo, con humildad están recorriendo el país", manifestó el mandatario.
En ese sentido, el jefe de Estado pidió el rechazo de toda la nación, pero advirtió que no se puede sacar provecho político. "No es salir a capitalizar. Si hay un acto del ELN aprovechan para atacar al Gobierno, se trata es de rechazar el problema que se llama terrorismo, y eso nos involucra a todos los colombianos", sostuvo.
Aseguró que el Gobierno no se va "a amedrentar" y reiteró que, si el ELN quiere iniciar conversaciones de paz, tiene que hacer dos cosas: "suspender los actos criminales y liberar a los secuestrados. Mientras tanto los vamos a seguir combatiendo como lo hemos hecho en este Gobierno".