En la cuerda floja está proyecto que regula el uso de la marihuana recreativa
En la plenaria del Senado de la República no pudo avanzar la reforma constitucional con la cual se busca regular el uso adulto del cannabis recreativo en el país.
La iniciativa hasta el momento no tiene los votos suficientes para ser votada en la sesión en último debate, razón por la cual, poco a poco, los congresistas se fueron saliendo del recinto para tratar de dañar el quórum.
El senador Germán Blanco dijo que “algunos miembros de los partidos de gobierno se han retirado de este recinto, sistemáticamente lo han abandonado, lo que han criticado históricamente, lo están haciendo, tratando de romper el quórum”.
“Ese lunes festivo usted va a citar y pretende hacer quórum con quienes no vinieron y van a hacer un esfuerzo infrahumano para que se vengan después del día del padre para legalizar el uso de la marihuana recreativa”, aseguró.
La senadora María José Pizarro, ponente de la propuesta legislativa, defendió las bondades de la reforma que busca crear una nueva regulación para la comercialización de esta sustancia en Colombia, pero también reconoció que no tenían los votos suficientes.
“No tenemos los votos en este momento, hay unas ausencias, hay una citación de Asobancaria en Cartagena y varios senadores salieron hacia allá, ptros tenían otros compromisos, pero yo creo que el martes o lunes los sacamos, ojalá el lunes se cite y si eso ocurre, tendríamos la posibilidad de una conciliación”, explicó.
El presidente del Congreso, Alexander López, dijo que tuvo que levantar la sesión por cuenta de un enfrentamiento que se presentó entre los senadores Jota Pe Hernández e Inti Aspirlla. Sin embargo, dijo que aún hay tiempo para sacarlo el proyecto adelante.
“Tenemos todavía cinco días de las sesiones ordinarias, yo voy a mirar unos proyectos que tienen conciliación y como bancada de gobierno este proyecto de reforma es muy importante y estratégico para nuestro programa y en estos días esperamos que podamos sacarlo adelante”, indicó.
La mesa directiva del Senado determinará si cita el lunes festivo o el martes para volver a poner en discusión la reforma para regular el uso del cannabis recreativo.