Fiscal Barbosa radicó medidas cautelares ante CIDH para garantizar su seguridad y la de su familia
El fiscal General, Francisco Barbosa, se reunió con el Secretario General de la OEA para exponer avances en la investigación y judicialización de afectaciones contra defensores de Derechos Humanos, entre otros temas.
Además, radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de medidas cautelares a su favor y de su núcleo familiar, con el fin de que se le garanticen los derechos a la vida, honra, integridad personal y dignidad.
En la solicitud se estipuló que las medidas cautelares serán para Francisco Roberto Delgado Barbosa; fiscal general de la nación, Walfa Constanza Téllez Duarte; esposa del Fiscal y Sofía Barbosa Téllez; hija del Fiscal.
Cabe mencionar que en esta petición se incluyen las condiciones de seguridad necesarias para continuar desarrollando con autonomía e independencia las funciones como fiscal general, hasta su culminación en el cargo, es decir, el próximo 12 de febrero 2024.
Lo anterior, haciendo enfoque en que no debe ser objeto de actos de intimidación, hostigamiento o amenazas, así como cuando termine su ejercicio en el cargo.
El decreto de medidas cautelares solicitadas es de carácter de extrema urgencia, dadas inminentes amenazas de vulneración a los derechos a la vida e integridad personal, y los de mi núcleo familiar argumentó el fiscal Barbosa ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos para realizar la solicitud.
Esto se realiza con base en investigaciones de inteligencia militar, el cuerpo técnico de investigación CTI y el personal de policía judicial de la dirección especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, quienes aseguran que el grupo armando ilegal ELN estaría planeando un atentado en contra del fiscal general, a través de un francotirador bajo la coordinación de alias 'El Rolo'.
Adicionalmente, la campaña de criminalización en contra del fiscal Barbosa materializada en más de 100 denuncias temerarias entre otros hechos por sedición, “traición a la patria”, abuso de autoridad, prevaricato, falsas alianzas con grupos paramilitares como las llamadas autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.