Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidencia
30 Ago 2023 02:30 PM

Francia Márquez dice que política de Pagar para no matar "no es un incentivo para sicarios"

Daniel
Jerez
La Vicepresidenta defendió el programa ‘Jóvenes en Paz’ y dijo que no aplicará para personas condenadas o que tengan orden de captura.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de la República como ministra de la Igualdad y la Equidad, la vicepresidenta Francia Márquez defendió a capa y espada el programa ‘Jóvenes en Paz’ impulsado por el Gobierno para desarticular organizaciones criminales.

Márquez afirmó que no es cierto que los recursos destinados a dar un auxilio económico de alrededor de un millón de pesos a las personas que dejen de delinquir y se retiren de estos grupos, sean para promover el sicariato en el país.

“Esto no es un incentivo para sicarios, yo no sé el fondo para promover sicarios en dónde está, tampoco sé dónde está el fondo para financiar grupos terroristas”, respondió Francia Márquez durante el debate.

“Aquí al contrario de promover la violencia, lo que estamos haciendo es una apuesta de paz integral y avanzar en la igualdad y la equidad, que han sido las razones estructurales que han llevado a los colombianos a mantenernos en esta violencia absurda”, manifestó.

La vicepresidenta aclaró que este programa creado por el Gobierno tiene una serie de condiciones que deben cumplirse y no aplicará para todas las personas que hagan parte de una estructura criminal.

“Jóvenes que tengan una condena o una orden de captura, a menos que sea una orden de un juez, no van a participar en este programa, pero sí será para jóvenes que estén en esos círculos de violencia, queremos recuperar de la violencia a esa juventud, que en esos barrios y territorios no tienen oportunidades. Es un programa que beneficia a jóvenes que están en riesgo de ser reclutados por grupos armados”, sostuvo.

Además, explicó que las personas que quieran acceder a este beneficio deberán cumplir con un plan de estudios y un trabajo social, que será definido próximamente por el Ministerio de la Igualdad.

Francia Márquez pidió a los sectores políticos no estigmatizar esta política y los invitó a verle el lado positivo, ya que permitirá que miles de jóvenes que no quieren ser reclutados por grupos criminales, tengan una salida distinta.

Fuente
Sistema Integrado de Información