Gobierno al ELN tras 'crisis' en mesa de diálogos: "Este proceso es serio y coherente"
En respuesta al ELN, desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro respondieron que el proceso de negociación es serio y coherente, tras la comunicación que hizo este lunes el grupo armado, señalando que la mesa está en "crisis".
"Este proceso para el Gobierno Nacional es serio y coherente, con la súplica constante de las comunidades para cesar la violencia en los territorios", señala la comunicación del Gobierno.
Ponen de presente la resolución No. 036 del 6 de marzo del presente año, con la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, asimismo, "se ha reafirmado y expresado en el Acuerdo de México firmado por ambas delegaciones".
Desde Casa de Nariño señalan que las declaraciones de los últimos días "son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado". Agregan que como Gobierno "reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo".
La respuesta llega horas después del duro comunicado que hizo público el ELN en el que denuncian "crisis" en la mesa de negociación. "Las declaraciones del presidente son un irrespeto al ELN, a su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus frentes de guerra, además continúa con la vieja práctica de estigmatizar al adversario y para nada contribuyen a la construcción de un ambiente para la paz”, dijo temprano el grupo.
Frente a eso, el gobierno Petro hizo una "invitación a seguir avanzando" y que "es imperante para nosotros dar respuesta a las comunidades y establecer, como se ha manifestado en varias oportunidades, en un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales".
"Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros como Gobierno Nacional. Esperamos que la respuesta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sea consecuente con esta invitación y este llamado", reitera la comunicación.