Gustavo Petro logró acuerdos de educación superior y en beneficio de la Paz Total
De ‘bombos y platillos’ se conformó el recibimiento a Gustavo Petro a España por parte del gobierno del europeo país.
El jefe de Estado arribó al aeropuerto Adolfo Suarez en Madrid-Barajas, acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, fue recibido con pancartas y gritos de apoyo, además del gobierno español y la embajada colombiana.
Una vez allí, se desplazó hacia la Embajada de Colombia en España, dentro del marco de las actividades programadas en su agenda presidencial estuvo una cena en la que la Paz Total fue la insignia de la conversación planteada allí, además de otros temas como la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo en infraestructura y educación.
En un discurso vociferado en la cena de gala, el rey Felipe VI dedicó un capítulo entero a la Paz Total y dejó en claro que España seguirá en el proceso que se está llevando a cabo. Dentro de su discurso ratificó la importancia de seguir en la lucha de negociar las salidas del conflicto armado, cabe recalcar que España acompaña el proceso de paz con el ELN actualmente.
“La construcción de la paz ha sido siempre uno de los pilares de la relación entre nuestros países y hoy está más vigente que nunca. La prioridad que su gobierno otorga a la política de paz total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas. En este sentido podrá contar con España a lo largo del arduo y necesario camino en busca de una paz duradera en su país”, expresó Felipe VI.
Más tarde en la agenda del mandatario de los colombianos acudió a una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, "España es país acompañante en el proceso de diálogo con el ELN y España seguirá apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz aportando un millón de euros en el 2023", es lo que dio a conocer en medio de una rueda de prensa en conjunto con Gustavo Petro, además de anunciar el apoyo económico calificó al proceso de paz como un acto “valiente”.
Otro destacable acuerdo que logró el presidente de los colombianos fue el que se firmó en el transcurso del 4 de mayo, un acuerdo que facilitaría el acceso a la educación superior, la rotación de estudiantes entre Colombia y España. Esto estaría vigente por 3 años más y se iría prorrogando año tras año.
“Nos enorgullece tener un acuerdo de reconocimiento mutuo entre España y Colombia de las pruebas de Estado, que permite que las personas una vez egresen del sistema de la media, en conexión con superior, puedan decidir en el caso colombiano ingresar a educación superior en España”, fue lo que expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara para el diario El País América.
El MIN Educación ha resaltado la importancia de este acuerdo, pues los títulos obtenidos en universidades españolas son válidos en todos los países que conforman el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES). Esto abrirá muchas oportunidades de movilidad para los estudiantes colombianos, ya que en este espacio se encuentran 27 países.