Según confirmaron algunas fuentes de la Agencia Nacional de Infraestructura, la exministra de Minas y Energía Iréne Vélez, llegaría a esta entidad en los próximos días, teniendo bajo su control, la implementación de las energías renovables, especialmente el hidrógeno verde en los diferentes puertos del país.
Hasta el momento ese contrato no se conoce de manera oficial, ni se ha establecido por cuanto tiempo sería su labor.
Recordemos que por medio de un decreto el Presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia formal de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía, y posesionó en el cargo a Ómar Camacho como nuevo jefe de esa cartera.
Esto entre otro motivos, porque la Fiscalía General de la Nación inició una indagación preliminar en contra de ella, por hechos que la involucran con haber facilitado la salida del país de su hijo menor de edad sin contar con la documentación exigida por las autoridades nacionales.
Desde el pasado 13 de julio se denunció que supuestamente la funcionaria habría utilizado su cargo para poder sacar del país a su hijo menor de edad de manera irregular. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Cali, cuando el esposo de la ministra Vélez y su hijo estaban prestos para viajar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia España.
Es importante destacar, que la transición energética ha sido, uno de los temas más controversiales para el actual Gobierno. La idea de suspender la contratación para nuevas exploraciones petroleras en el país generó revuelo en los mercados y le ha costado fuertes críticas al presidente Gustavo Petro y a la misma exjefe de cartera.