La Misión de Observación Electoral Regional Tolima, alerta sobre las posibles inscripciones fraudulentas de cédulas de ciudadanía en el municipio de Ambalema, Tolima.
Le sugerimos leer: Autoridades citan comité de seguimiento electoral por revocatoria del alcalde de Herveo
Según la MOE en el municipio de Ambalema, durante el periodo establecido de inscripción de cédulas de ciudadanía para votación de las elecciones del 2015, se presentó un censo electoral histórico más alto que su población según la proyección DANE para el mismo año.
Las estadísticas establecían que en 2015 existía un censo poblacional de 6.837 personas y el potencial electoral del mismo año fue de 6.926. Lo que entregó como resultado 89 más votantes que habitantes en el municipio de Ambalema, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE).
Le sugerimos leer: Partidos políticos del Tolima en puja por los votos del Mira
La MOE ya había advertido de esta situación en la comisión de seguimiento electoral, en el municipio de Lérida en Julio del 2015. Por lo tanto advierte a las autoridades municipales, a la pronta instalación y activación, y que soliciten al Consejo Nacional Electoral (CNE) una revisión urgente del Censo electoral en Ambalema.
Le sugerimos leer: Conservadores rebeldes proponen candidato a Cámara por fuera del partido
Para este año la MOE advierte sobre esta situación, invitando a todos los municipios del Tolima a que activen sus comisiones de seguimiento y garantías electorales para hacer seguimiento del desarrollo del calendario electoral de acuerdo a la resolución 2201 del 4 de marzo de 2017, de la Registraduría Nacional.
Le sugerimos leer: Presidente del Concejo Municipal se pronunció tras audiencia de Luis H.
También recordó que el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía empezó el pasado 11 de marzo de 2017 y va hasta el 11 de enero del 2018, destacando al Delegado Departamental de la Registraduría Nacional, por el apoyo brindado a la MOE para empezar a hacer el seguimiento al proceso de Inscripción de cédula de ciudadanía en los municipios del Tolima.
Le sugerimos leer: La Fiscalía tiene que capturar los “cachalotes” de la corrupción en Ibagué: Eduardo Bejarano
Por último, cabe resaltar que la inscripción fraudulenta de cédulas de ciudadanía es un delito contemplado en el art. 389 del código penal con pena de 4 a 9 años de cárcel, explicó el coordinador de la MOE en el Tolima Cristian Martínez.
Le puede interesar:
- Presentarán proyecto de exoneración del impuesto predial a predios de alto riesgo
- Por incumplimientos del gobierno, Fecode convoca al gran paro nacional del 12 de octubre
- Prográmese para el día Mundial sin Carro, en el Marco de la semana Nacional para la movilidad saludable y la Ciudad Sostenible.
- En un 60% han disminuido los incendios forestales en la ciudad de Ibagué
- Concejal William Molina reclama medidas frente a la movilidad de la ciudad