En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Gentil Gómez, el candidato a la Cámara por el Partido Liberal, productor agrario y comerciante de la plaza de mercado del Melgar, entregó un análisis de la coyuntura dramática que vive Colombia y el Tolima por la carestía de los precios de la canasta familiar.
Ratifica su preocupación en esta situación que hace parte de su proyecto de campaña, la desestimulación de la actividad básica del campo y quienes producen alimentos, muchos prefieren no producir por asumir los altos riesgos, tanto climáticos, como en el aprovisionamiento de elementos en los agroinsumos y transporte.
“En Colombia hay ausencia para completar la productividad con miras a la agroindustria, afectando también la soberanía alimentaria y en ese aspecto el país deberá replantear lo que vivimos”, expresó el candidato.
La ciencia y tecnología deberá ser la nueva técnica para mejorar el sistema “Cuando se oferta un producto de canasta internacional, analizan la condición biológica y si encuentran algunos cancerígenos devuelven el producto y no compran, por eso es importante que el país incentiva un proceso de investigación con técnicas limpias para vender sin arancel alguno”.
Más que un subsidio para los campesinos, afirmó que las personas necesitan elementos para producir, como la estructura vial terciaria que afecta directamente el traslado de los productos.
“El país tiene que meterles la mano a los agroinsumos porque si no lo hace, seguirá un monopolio del comercio”, considera importante la dinamización de la plaza de mercado porque hoy un ibaguereño promedio odia comer papa.
Puso como claro ejemplo que acababa de perder su cosecha de maíz en Cordillera, por una multinacional que tiene que ser certificada, donde le vendieron la semilla que no necesitaba, lo que generó reacción a la altura del clima, perdiendo su cultivo.
Por otro lado, da la cara al Tolima y se defiende sin atacar afirmando que "me he ganado el pan con el sudor de la frente”. Y ha tenido que desafiar estructuras sin comprar votos, se hizo elegir popularmente por todos los cargos que ha obtenido.
Se describe como un demócrata y busca ser representante a la cámara para conocer de fondo su territorio. "Hay liberalismo en el Tolima y eso es lo que cuenta, voluntad de libertad y libre pensamiento sin ataduras y sin miedo. Colombia debe prepararse para hacer realidad sus sueños".