Más de 70 líderes sociales fueron amenazados en Risaralda este año: Indepaz y Defensoría del Pueblo
Con un saldo en rojo en materia de seguridad cierra el año 2022 para los líderes sociales en Risaralda, en donde a la fecha se han registrado cuatro homicidios y 72 amenazados.
Indican expertos en derechos humanos en Risaralda, que el departamento no sale bien librado este año en materia de derechos fundamentales, pues a la preocupante cifra de 184 líderes sociales asesinados en el país, cuatro ocurrieron en esta región, donde los niveles de protección por parte de las autoridades hacia estos defensores comunales son muy bajos.
Explica Héctor Alejandro Zuluaga, politólogo y especialista en derechos humanos, que son más de 70 los líderes amenazados de muerte en Risaralda, cifra que va en consonancia con un informe de la Defensoría del Pueblo.
“Las formas en las que 184 líderes asesinados en Colombia durante 2022, que se suman a los casi mil desde la firma del Acuerdo de Paz, plantea un reto para el Estado y para esa estructura ‘paraestatal’ que sigue viva y que actúa en contra de este sector de la sociedad que defiende los derechos humanos”, complementa Zuluaga.
Advierte el politólogo que sectores como el Chocó y el Urabá Antioqueño son zonas geoestratégicas que han sido disputadas en el conflicto armado donde líderes sociales no han salido bien librados.
Preocupa a expertos en derechos humanos la declaratoria de foco de violencia dada al departamento del Chocó por Indepaz y la Defensoría Nacional del Pueblo y la incidencia que esto tiene para el departamento de Risaralda por su cercanía, pues grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo y disidencias de las Farc hacen un peligroso tránsito por los municipios del departamento.
Cabe recordar, que integrantes de la Confederación de la Acción Comunal han dado a conocer en los últimos días, que en diferentes comunas del municipio de Dosquebradas (Risaralda) hay presencia de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo y de otras Bandas Criminales que han generado una ola de violencia en diferentes sectores por la disputa del territorio.