MinJusticia dice que Gobierno no tiene intención de beneficiar a narcotraficantes
Durante la audiencia pública sobre el proyecto de humanizar la política criminal, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le respondió al fiscal general, Francisco Barbosa, que el Gobierno Nacional jamás ha tenido la intención de darle algún beneficio a los narcotraficantes.
En el desarrollo de la audiencia, el jefe de la cartera de Justicia, afirmó que de ser necesario se añadiría un parágrafo donde se dejen claras las intenciones judiciales.
"El Proyecto de Humanización del Sistema Penitenciario ni ningún otro del Gobierno debe tener la menor sospecha o anhelo oculto de favorecer narcotraficantes, por el contrario Fiscal, el Presidente, usted y yo estamos comprometidos en combatirlo", expresó Osuna.
Por otra parte, el Ministro insistió en que los beneficios que se contemplan en la reforma solo son para delitos menores. Sin embargo, el Fiscal aseguró que el proyecto sí contempla la modificación de condenados por estos delitos, enmarcados en el artículo 38G del Código Penal.
"El proyecto de ley excluye delitos sexuales y contra menores de edad, respecto de los demás lo que contiene es una graduación de beneficios que se van adquiriendo a medida que se va avanzando en el proceso, pero si los delitos de lesa humanidad no merecieran ninguno de esos subrogados, yo estaría de acuerdo en suprimirlos", resaltó el ministro Osuna.
Finalmente, el Ministro de Justicia, enfatizó en que el proyecto tiene mensaje de urgencia por la grave crisis humanitaria inaplazable que se tiene en las cárceles del país.
"Precisamente pensando en todas las personas que jamás han estado condenadas, aproximadamente 49 millones de ciudadanos, es que este proyecto de ley propone un modelo de resocialización para que cuando esas personas salgan tengan menos riesgos de reincidir", concluyó Néstor Osuna.