MinSalud cambiará normatividad para que mujeres víctimas de la violencia tengan mejor atención
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que Colombia avanza en la reglamentación e implementación de la Ley 2215 de 2022, por medio de la cual se establecen las denominadas ‘Casas de Refugio’ que protegen a mujeres víctimas de la violencia de género en Colombia.
El funcionario tras liderar un espacio de diálogo consultivo y constructivo con mujeres lideresas y representantes de organizaciones sociales y entidades territoriales, donde también estuvieron presentes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí y delegados del Ministerio de Trabajo, permitió conocer las diferentes opiniones para fortalecer la iniciativa.
“Las mujeres afectadas por este tipo de violencia participaron en el ejercicio de retroalimentación con el propósito de brindar información orientada a mejorar la normatividad vigente”, indicó.
Apuntó que se está a la expectativa de generar un acto administrativo que recopile las observaciones que permitan contribuir a que los procesos de intervención y ejecución en los territorios se realicen de forma ágil, oportuna y en beneficio y protección de este grupo poblacional.
“Los aportes y recomendaciones también servirán como herramienta para avanzar en la reglamentación y modificación del decreto 1630 y la resolución 595 sobre la transferencia de recursos para la adecuación, atención y cobertura de las Casas Refugio en todo el territorio nacional”, manifestó.
Dijo que en el marco de este encuentro se evidenciaron las barreras administrativas y de acceso a los recursos que las entidades territoriales presentan al momento de su ejecución.
“El Ministerio de Salud trabaja de forma conjunta con los ministerios de Justicia y de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, organizaciones de mujeres y entidades territoriales con el fin de realizar los cambios y modificaciones requeridas en la normatividad vigente para disminuir los obstáculos y poder brindar una atención oportuna y eficaz”, subrayó.
El Ministerio de Salud señaló que espera que para este año quede en firme el acto administrativo que recoja las propuestas realizadas por las organizaciones de mujeres de todo el país.
En el marco del encuentro se realizaron algunas peticiones como:
- Ampliar el alcance de la transferencia de recursos a municipios y territorios indígenas, no solo a departamentos y distritos.
- Disminuir los riesgos para la prestación de las medidas de atención no condicionando la atención inicial a tener una medida de protección.
- Extender las medidas de atención a personas dependientes de la mujer, específicamente desde la modalidad de Casas de Refugio.
- Disminuir el número de requisitos mínimos habilitantes (técnicos, dotación e infraestructura) para la certificación de las entidades territoriales.
- Establecer unas orientaciones técnicas generales para las Casas de Refugio y garantizar la atención integral de las mujeres, sus hijos e hijas.