¿Qué debe pasar con la terna para elegir fiscal tras la captura de Nicolás Petro?
La captura de Nicolás Petro Burgos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito representa un duro golpe político para el presidente Gustavo Petro Urrego. Es la primera vez que el hijo de un primer mandatario de Colombia es detenido.
Después de conocer la noticia, el presidente Petro dijo que respetaría las decisiones de la justicia así como la independencia de la Fiscalía: "Como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley (...) Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso".
No obstante ese pronunciamiento, hay un asunto que ya genera debate respecto a la Fiscalía: Francisco Barbosa, actual jefe del ente investigador, terminará su periodo en febrero de 2024, por lo que ya se están empezando a barajar nombres de quién podría ser su reemplazo. Y en ese proceso de elección el presidente la República tiene un papel protagónico.
Cómo se elige fiscal en Colombia
Según el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia, al presidente de la República le corresponde elegir una terna (es decir, tres candidatos) y enviar sus nombres para que la Corte Suprema de Justicia escoja al fiscal general, quien "debe reunir las mismas calidades exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia". "La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal", dice el citado artículo.
El alto tribunal puede rechazar los nombres que postule el presidente, como ya ha sucedido en el pasado, de manera que la terna que tendrá que rehacerse. Si el periodo del fiscal termina y no se ha tomado una decisión, la persona que ejerce como vicefiscal asume esas funciones en calidad de encargo hasta que se elija al titular (pasó con Guillermo Mendoza Diago).
Seguramente el caso de Nicolás Petro Burgos seguirá activo para el tiempo en que se cumpla el periodo de Barbosa, de modo que los tres nombres que escoja Petro serán analizados con lupa tanto por la opinión pública como por la Corte Suprema de Justicia. Y es que el fiscal debe ser independiente del Ejecutivo, un tema en el que la propia Corte Suprema de Justicia insistió hace menos de tres meses en respuesta a la polémica declaración de Petro en la que decía que, al ser jefe de Estado, también era el jefe del fiscal.
Para el abogado penalista Fabio Humar, es "sumamente difícil" que el presidente Petro "pueda postular terna para fiscal" debido a un posible conflicto de intereses, teniendo un hijo procesado. "La ley no prevé esta situación. En estricto sentido, sería la vicepresidente la llamada a nombrar terna, lo que viene siendo lo mismo. ¡Estamos en un pantano!", dijo Humar en Twitter.
La ley no prevé esta situación. En estricto sentido, sería la vicepresidente la llamada a nombrar terna, lo que viene siendo lo mismo. ¡Estamos en un pantano!
— Fabio Humar (@HumarFabio) July 29, 2023
Una opinión contraria tiene Iván Cancino, también abogado penalista. Para Cancino, el presidente sí "puede postular terna para fiscal", y la explicación está en la negativa de la Corte Suprema de Justicia a las solicitudes que hizo Nicolás Petro para recusar a los fiscales que llevan su caso.
"El fiscal general no es el jefe del fiscal que lleva el caso, el fiscal general no investiga al hijo del presidente . Ya lo afirmó la H CSJ [Corte Suprema de Justicia] al resolver la recusación", indicó Cancino.
El fiscal del caso de Nicolas y Day es el que constantemente y de manera desmedida regala a la defensa en otros casos por no saber del sistema? Es el mismo fiscal que hoy olvidó que la defensa es un poquito importante para una audiencia concentrada ?
— Iván Cancino (@CancinoAbog) July 30, 2023
En todo caso, más allá de quién tiene la razón, es claro que la terna que elija Petro no se salvará del escrutinio político, sin importar los nombres que postule.