Se conocieron los nombres de las candidatas para ocupar el puesto de Fiscal General de la Nación
En la carta oficial que entregó el mandatario Gustavo Petro a la Corte Suprema de Justicia y que fue recibida por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, se pueden leer tres nombres de mujeres con una amplia trayectoria en el campo judicial. Es de destacar que todas las candidatas a ocupar el alto cargo en la Fiscalía General de la Nación ya han fungido el papel de fiscales anteriormente y han llevado el manejo de casos muy sonados como el de Odebrecht.
Es importante señalar que en el periodo de 2011-2012 estuvo la primera mujer en la historia siendo Fiscal General de la Nación, Viviane Morales, pero desde entonces ninguna femenina ha sido seleccionada para ello.
Los nombres que resaltan en el documento que se entregó en horas de la tarde el 2 de agosto son, Ángela María Buitrago, docente de la Universidad Externado de Colombia, en el 2005 empezó a ser parte de la Fiscalía, es ampliamente conocida porque fue quien realizó investigaciones sobre la toma del Palacio de Justicia en 1985 por la guerrilla M-19 donde llegó a acusar y a condenar al general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vega, oficiales retirados, por sus actos en la retoma militar en el edificio del Palacio de Justicia. Es de resaltar que Ángela María también lideró múltiples procesos en contra de diferentes políticos que posteriormente fueron condenados por tener nexos con el paramilitarismo y narcotráfico.
También se lee el nombre de Amparo Cerón quien ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1989 y renunció en el 2020, esto se dio puesto que el actual fiscal, Francisco Barbosa, la retiró de un caso importante que ella manejaba, el de la multinacional Odebrecht, empresa acusada de financiar las campañas presidenciales del 2014, esto generó rechazo por parte de la funcionaria por lo que terminó desistiendo de su lugar en el ente judicial.
Por último, Amelia Pérez Parra quien fue parte de la Unidad de Derechos Humanos junto con Amparo Cerón, ellas tuvieron que exiliarse en el 2003 cuando llevaron casos en contra de paramilitares como Salvatore Mancuso y Carlos Castaño. Amelia es conocida por haber liderado investigaciones difíciles dentro de la Fiscalía, por ejemplo, la que estaba en contra del general retirado Jaime Uscátegui por la masacre de Mapiripán, por la que posteriormente fue condenado.
“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia. Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez” es lo que expresó el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que esto fue un tema que generó debate puesto que muchas personas aseguraron que Petro no debía presentar la terna para escoger la Fiscal General de la Nación, argumentando que podría existir un conflicto de intereses ya que el hijo del mandatario nacional, Nicolás Petro fue capturado y está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Frente a esto, al final de la carta donde se leen los nombres de las postuladas, Gustavo Petro hace una importante aclaración “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas”.