Presidente Petro defiende la terna que presentó para elección de nuevo Fiscal General
Desde la ciudad de Bucaramanga el presidente Gustavo Petro señaló que presentó la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación de personas que no conoce para asumir esta responsabilidad, y, que supo de ellos, a través de investigaciones que hizo sobre procesos judiciales. Viendo cómo Fiscales actuaban en sus procesos judiciales y sobre todo en los que tienen que ver con paramilitarismo.
“Me critican, me dicen que yo debí fue presentar una terna de amigos muy cercanos porque El Fiscal tiene más poder que el Presidente, tiene el poder de quitar o donar la libertad, eso no lo tiene un Presidente, la libertad. Y si es un amigo del Presidente adquiere por transitividad la posibilidad de apresar o no apresar a través de su prisma político, no de su prisma judicial. ¿A quién podría yo hacer apresar si el Fiscal es mi amigo? Podrán ustedes hacer varias conjeturas, pero la justicia debe ser justicia. Si no, la justicia se convertiría en venganza.” Así lo expresó el Presidente Gustavo Petro, en el XXVI encuentro de la Jurisdicción Ordinaria.
Por otra parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, agradeció a Gustavo Petro que con antelación se haya enviado la terna para elegir el reemplazo del Fiscal General de la Nación, pues tienen hasta el 12 de febrero para escoger la persona idónea para el cargo de vital importancia.
Castillo mencionó que los esfuerzos de las altas cortes ahora están centrados en otras elecciones, como la del Auditor General de la República y Consejo de Estado, la elección también de un nuevo magistrado en la Sala Penal y que actualmente eligieron el nuevo magistrado de la Sala Civil.
Por último, Gustavo Petro, propuso que los derechos fundamentales sean garantizados en base a un acuerdo nacional. Citó a las reuniones que ha desarrollado con el Congreso en las que se tratan temas como la universalidad de los derechos y mencionó que la justicia debe estar siempre de lado de la ciudadanía para que el derecho pueda ser garantizado, así como la libertad y la paz.