El Gobierno completa casi 15 días, en medio de lo que algunos sectores han denominado 'megasecuestro digital' que tiene en jaque a más de una decena de entidades del Estado, principalmente del actor salud y administración de justicia como la misma Corte Suprema y el Consejo de Estado.
El ministro de las Tic, Mauricio Lizcano, confirmó que el Gobierno avanza con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado “una denuncia civil y posiblemente penal”.
El funcionario calificó de “falta de compromiso”, por parte de la compañía, “los fallos en protocolos de seguridad, con ocasión del ciberataque ocurrido”, sumado a la “negativa de entregar la información pedida por el PMU como indicadores de compromiso, el malware y la anatomía del ataque, he ordenado acciones administrativas contra la empresa”.
La compañía IFX Networks asegura que no hay fuga de datos de entidades del Estado y que desde el pasado 12 de septiembre “activamos los protocolos de seguridad pertinentes e iniciamos una investigación desde nuestro Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)”.
En un comunicado, la compañía entrega detalles de la firma en que se avanza en la recuperación del equipo presuntamente secuestrado por hackers que aún no se identifican.
“Entendemos la complejidad de este incidente y el impacto que ha representado para algunos de nuestros clientes y sus ecosistemas”, sin embargo, “destacamos que gracias a la detección y actuación de forma oportuna por parte de nuestro equipo, logramos limitar el potencial alcance del ataque y contener considerablemente el número de sistemas afectados”.
La compañía que también presta servicios en Colombia y el exterior, agregó que, con expertos internos y externos en ciberseguridad y asesores externos para investigar y responder a este incidente, “lo cual nos ha permitido obtener información relevante para avanzar en el proceso de restablecimiento del servicio, con sistemas seguros y en funcionamiento”.
Insisten que “ya hemos comenzado a restablecer los primeros servicios y continuamos trabajando para que todos los sistemas vuelvan a estar en línea en los próximos días”.
Por lo pronto, el Gobierno no descarta que se pueda presentar incluso retraso en el pago de la nómina de los trabajadores de dichas entidades del Estado afectadas, según pudo conocer RCN Radio.
"Seguimos avanzando, pero aún no tenemos los resultados que deseamos”, señaló una fuente informada del Alto Gobierno.
Al margen, se continúa en el desarrollo del PMU Ciber que fue instalado desde la semana pasada por el ministerio de las TIC y la oficina para la transformación digital de la Casa de Nariño. Pronto se conocerán las conclusiones.