A pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela), se registró una nueva balacera, al parecer, entre los mismos grupos armados al margen de la ley que buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y contrabando.
Le puede interesar: ‘Rifi –Rafe’ en la Asamblea del Tolima por Plan de Desarrollo de Orozco
La Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que afortunadamente no se tiene el reporte de personas fallecidas, ni heridas, en la zona en donde se mueven diariamente miles de venezolanos y colombianos, entre mujeres embarazadas, niños y ancianos, quienes buscan diversos servicios en territorio colombiano.
En lo que ha transcurrido del presente año es la tercera acción violenta que se registra en plena zona de frontera, originando pánico en la población migrante, en momentos en los que caminan por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Ante las distintas balaceras y asesinatos cometidos en los últimos meses por las trochas que unen a Colombia y Venezuela, Ariel Ávila, de la Fundación Paz y reconciliación, dijo a RCN Radio que “preocupa la existencia de 28 grupos armados entre bandas criminales, guerrilla del ELN y disidencias de las Farc por dominio de la economía ilegal”.
Leer también: Coronavirus: 80 muertos y más 2.744 nuevos casos según gobierno chino
Mientras tanto, Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar, dijo a este medio que en lo que ha transcurrido del mes de enero se ha denunciado la desaparición de seis personas en la zona de frontera.
“Las autoridades dicen que la zona de frontera está controlada, pero la realidad es otra. A medida que avanza el tiempo, llegan diversos grupos que se disputan el control de la zona por los miles y millones de dólares que se mueven en la frontera”, declaró.