La falta de recursos continúa afectado a varias entidades del Estado colombiano, que están viendo un panorama difícil para este 2025 en materia de financiación, debido a los problemas de caja que está presentando el Gobierno Nacional.
La Dirección Administrativa del Senado de la República emitió una comunicación que la que señala que varias aplicaciones y procesos tecnológicos que se implementan para el cumplimiento de la labor legislativa se quedaron sin funcionamiento.
La razón que expresa la dependencia del Congreso, es que el Ministerio de Hacienda no destinó los recursos de vigencias futuras que se necesitaban para la puesta en marcha del sistema de control documental, el aplicativo de los proyectos de ley, con el que se maneja toda la nómina, la app del Senado, entre otras.
“La Dirección General Administrativa en conjunto con la División de Planeación y Sistemas, se permite comunicar que los servicios alojados en la Nube, tales como Controldo (sistema de gestión documental), App misenado, aplicativo proyectos de ley y sistema Kactus (nómina), se encuentran actualmente fuera de servicio, por cuanto los recursos destinados al proyecto fortalecimiento y modernización de los sistemas de información y de la infraestructura tecnológica del Senado de la República se encuentran actualmente congelados para la vigencia 2025”, señaló.
La Dirección Administrativa asegura que, una vez el Gobierno Nacional disponga los recursos necesarios, podrán activarse nuevamente los servicios en la nube que fueron suspendidos.
“Lo anterior, en consideración a que durante el año 2024 no se aprobó el tema presupuestal de las vigencias futuras para el año 2025 por parte del Ministerio de Hacienda para proyectos de inversión, situación que impidió la asignación de los recursos para darle continuidad a los servicios alojados en la Nube. No obstante, una vez se liberen los recursos se iniciará el proceso de contratación de estos servicios de manera inmediata”, sostuvo.
El Senado de la República estaba pendiente del giro de los recursos de parte del Ministerio de Hacienda para cumplir con el pago de los honorarios a congresistas del Congreso colombiano, a quienes se les adecuaba su salario del mes de diciembre.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link