Por segunda vez levantan sesión de reforma laboral por falta de quórum
El primer debate de la reforma laboral no despega en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Por segunda vez la sesión fue levantada por falta de quórum.
Esta vez, los congresistas de los partidos Cambio Cambio Radical, Liberal, Conservador y Centro Democrático, no llegaron y obligaron a la mesa directiva a reprogramar la fecha de para el inicio discusión.
“El partido de 'la U' está presente, pero el mensaje que le mandan las otras bancadas al gobierno es claro, y es que las reformas no se pueden imponer y que son producto de consensos. Del afán sólo queda el cansancio, hace dos semanas levantaron las mesas de concertación y radicaron de manera abrupta por encima de la voluntad nuestra una ponencia”, dijo el representante del Partido de 'la U', Víctor Manuel Salcedo.
Desde la coalición del gobierno, por su parte, criticaron la actitud de los congresistas ausentes, indicando que tienen el deber constitucional de asistir a las sesiones; también interpretaron lo ocurrido como una estrategia para retrasar el debate.
“Es gravísimo, es un deber de los congresistas venir a trabajar y a discutir así sea en contra, si no están de acuerdo con la reforma que vengan y planteen cuáles son sus debates, pero que no dejen de asistir porque el Congreso les está pagando y la ciudadanía también. Es una estrategia dilatoria que además es muy preocupante en términos éticos porque es que aquí tenemos es que debatir”, indicó la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso.
La mesa directiva de la Comisión Séptima no confirmó para cuándo queda reprogramado el debate de la reforma laboral, que, de acuerdo con la agenda, debía haber iniciado en forma esta semana para alcanzar con los tiempos antes de que finalice el periodo legislativo.