Presidente Duque espera que el 70% de la población esté vacunada contra el Covid-19 en diciembre
El presidente Iván Duque Márquez recordó este sábado la meta planteada de alcanzar la mayor cobertura contra la covid–19 a final del 2021.
Durante el evento realizado en Armenia (Quindío), el mandatario sostuvo que “le cumplimos al Eje Cafetero–Compromiso por Colombia”, al tiempo que señaló que la vacunación avanza a buen ritmo para lograr la recuperación de la economía en el territorio.
Argumentó que, “tenemos una gran capacidad de vacunas disponibles en el territorio y ya superamos las 42 millones de dosis aplicadas en Colombia, y estaremos llegando a las 43 millones en dos o tres días máximo, y esperamos llegar al 48 millones durante este mes de octubre”.
“La consigna es llegar a este 70% al mes de noviembre con la población con primeras dosis”, puntualizó. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó por su parte que los reportes de las últimas semanas y las cifras de vacunación son prometedoras, pero la recta final es más compleja.
Dijo que “las personas que faltan son las que tuvieron la oportunidad de vacunarse y tomaron la decisión de no hacerlo o esperar”, advirtió el funcionario, dejando claro que "en este momento se debe cambiar la microplaneación y las estrategias para llegar a convencer a estas personas”.
Asimismo, destacó que la meta del país es llegar al 70% de la población vacunada. “El 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70% de su población vacunada con al menos una dosis”, manifestó Bermont.
El funcionario del Ministerio de Salud dijo que departamentos como Quindío o San Andrés están muy cerca, pero se necesita que el país esté más parejo en coberturas.
Frente a dicha meta del 70% de la población colombiana, equivalente a 35.734.649 personas, el avance es del 76,2% en primeras dosis y 49,7% en esquemas completos. Si la comparación se hace con el total de la población (51,049.498), el avance es del 53,36% en primeras dosis, mientras que en esquemas completos el avance es del 34,8%.