Presidente Petro pidió perdón a Haiti por magnicidio realizado por "mercenarios colombianos"
El 7 de julio de 2021 el mundo entero puso los ojos sobre Haití luego de que el entonces presidente, Jovenel Moïse, fuera asesinado por un grupo de al menos 28 personas que ingresaron fuertemente armadas a su casa y le dispararon en 16 ocasiones. Su esposa resultó gravemente herida.
Colombia terminó en el epicentro de este escándalo internacional cuando se conoció que un grupo de militares retirados de serían los presuntos responsables del atentado que acabó con la vida de Moïse. Oficiales y suboficiales colombianos que están en cárceles de Haití y Miami esperando un juicio.
Hoy, poco más de un año después, el presidente Gustavo Petro, se disculpó con Haití por este hecho que dijo fue cometido por "mercenarios colombianos".
"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos", escribió Petro.
Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 21, 2022
Detalles del caso
Las primeras versiones del gobierno haitiano señalaban que los colombianos habrían llegado al territorio con un plan orquestado para acabar con la vida del presidente Moïse, al parecer bajo órdenes del primer ministro de ese país, Claude Joseph, quien habría contactado a una empresa que reclutaba mercenarios
En un principio el Gobierno colombiano defendió el debido proceso para los exmilitares, que además denunciaron ser víctimas de tortura, mientras avanzaba la investigación las pruebas eran cada vez más contundentes y con el paso de los meses el caso fue quedando en manos de Haití y Estados Unidos.
Por lo anterior, es que son tan significativas las disculpas de Petro, dado que contrasta con la posición del Gobierno de Iván Duque
Aunque algunos de los exmilitares confesaron que sí tenían la orden de asesinar a Moïse, Mario Palacios irá a juicio posiblemente a fin de año para defender su inocencia en Estados Unidos, dado que fue el único connacional extraditado a ese país.
Los implicados enfrentarán cargos por conspiración, asesinato, intento de asesinato, uso ilegal de armas, secuestro y fuga.