Procurador exigió a gobernadores y alcaldes proteger a menores del uso de la pólvora
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a todas las autoridades del país a activar los mecanismos de protección a niños, niñas y adolescentes frente al uso inadecuado de la pólvora.
A través de la Directiva No. 017 de 2018, el jefe del Ministerio Público exhortó a los ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Salud, a los gobernadores y alcaldes, a garantizar los derechos fundamentales a la vida e integridad física de la niñez y la adolescencia en estas fiestas decembrinas.
Le sugerimos leer: El Tolima y sus estrategias por la defensa de los Derechos Humanos
“Se requiere una articulación de cada una de las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para implementar mecanismos de prevención, reducción del riesgo, planes de emergencia y contingencia de manera permanente, pero con especial énfasis en las festividades de fin de año", indicó el jefe del Ministerio Público.
Agregó que se debe trabajar "reforzando las acciones de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio, personas jurídicas y naturales dedicados a la venta y comercialización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y globos”.
Le sugerimos leer: Cámara de Representantes galardonó a líderes de los barrios del sur
Además el jefe del órgano de control instó al ICBF para que en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) articule y gestione con todas las entidades que tienen responsabilidad en la prevención, protección integral y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, acciones ante los riesgos que representa el porte, uso, fabricación, almacenamiento, venta, y distribución de pólvora, y de ser necesario, active la ruta de atención ante los incidentes que se presenten.
“A los gobernadores y alcaldes les pidió acciones concretas que logren prevenir el riesgo que representa el uso irresponsable de la pólvora, e instó a las entidades que conforman el SNBF a diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación que tengan como objetivo informar y alertar a la sociedad en la prevención de los riesgos en su manipulación”.
Le sugerimos leer: Al menos 6 muertos reportan las autoridades en masacre ocurrida en Mapiripan
Finalmente, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social y al ICBF reportar a la Procuraduría General, antes del 9 de enero de 2019, la información detallada de los casos identificados de menores quemados y las acciones adelantadas frente a cada uno de los mismos.