Procuraduría busca de manera urgente brindar solución a reclutamiento de menores
La Consejería Presidencial para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, confirmó que, desde la firma del Acuerdo de Paz, se ha registrado que al menos 8.246 menores de edad han sido reclutados por los grupos armados al margen de la ley.
Esta cifra llamó la atención de la Procuraduría General de la Nación, que pidió a las autoridades nacionales actuar de manera oportuna para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de zonas vulnerables de todo el país.
Además solicitó al Gobierno Nacional que tenga como prioridad que se detengan las acciones de reclutamiento por parte de los actores armados que serán parte de los diálogos y conversaciones de paz.
"Lo que pedimos es que, en estos momentos en donde se habla de procesos de paz, conversaciones y diálogos, sea uno de los compromisos con el país, que se pueda decir con tranquilidad, no más actuaciones relacionadas con reclutamiento de niños niñas y adolescentes. Que sea la consigna frente a las conversaciones y diálogos que se hagan con estos grupos de paz", pidió la procuradora general, Margarita Cabello.
Según lo que indica el ente de control, los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores de edad son Antioquia, con 1.428 casos; Cauca, con 604; Meta, con 541; Caquetá, con 533; Nariño, con 486, y Chocó, con 429. También especificó que los municipios que reportan más denuncias son Medellín, con 187, Tumaco, con 156; San Vicente del Caguán, Caquetá, con 149, y Necoclí, Antioquia, con 104.
Hizo énfasis en que debe darse protección especial a los menores de edad de las poblaciones étnicas, pues resaltó que, del total de niños reclutados, al menos el 9.2% pertenecen a grupos indígenas y el 6.6 % hacen parte de comunidades negras, afros, raizales y palenqueros.
También pidieron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en sus seccionales de Chocó y Valle del Cauca para que hagan parte de las actividades interinstitucionales que deben dar protección a los derechos de los niños de la región pacífico de Colombia.