Nicolás Maduro habló en su conocida alocución sobre el caso de las lanchas colombianas que cayeron en poder del gobierno venezolano, en el estado de Bolívar, este sábado.
El primer mandatario de ese país aseguró que efectivamente tenían en su poder las lanchas, pero puso una condición para devolverlas a Colombia: que el presidente Iván Duque se lo pida directamente.
"Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, sería regresado de manera inmediata", dijo Maduro.
Lea también: Condenan a más de 40 años de cárcel a ‘El Enfermero’, por abortos en la guerrilla
Asimismo, el mandatario del vecino país dijo que le dio instrucciones al ministro Vladimir Padrino de "esperar que sean solicitadas oficialmente". "En cumplimiento de nuestra ética y del derecho internacional, siendo solicitadas por el presidente Duque al presidente Maduro, serían regresadas", añadió el presidente de Venezuela.
Cabe recodar que este sábado el presidente de Venezuela aseguró haber frustrado una incursión marítima de supuestos mercenarios procedentes de Colombia que buscaban "cometer actos terroristas" contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó ocho muertos y dos detenidos.
En la madrugada "pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", que incluían "asesinatos a líderes del gobierno revolucionario", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, en ese momento.
¿Qué dice Colombia?
La Armada Colombiana dijo que el centinela encargado de la seguridad de los botes solo se enteró de lo que pasó hasta la madrugada, y que las embarcaciones fueron "arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas".
Lea también: Farc pedirá intervención internacional por los 197 asesinatos de excombatientes
Ante el percance, se ordenó el desplazamiento de miembros de la Fuerza Naval del Oriente "para la recuperación de los botes pero dada la cercanía con Venezuela estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos".