“Tenemos que lograr cero embarazos de niñas en Colombia”: Vicepresidente
La vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez participó, mediante un video, en el evento “Semana Andina para la prevención del embarazo en la adolescencia”, que se adelantó en la capital del país con la presencia de los ministerios de salud de los países andinos.
El propósito de este evento es que las distintas entidades del gobierno, así como de sectores de la sociedad, visibilicen los avances y retos para acelerar el descenso de la fecundidad en niñas y adolescentes.
Le sugerimos leer: Después de convalecencia, Vicepresidente Marta Lucía Ramírez regreso al despacho
“Los embarazos tempranos son un problema de salud pública, son un problema grave para la sociedad, que tienen unas consecuencias muy dañinas para la salud de las niñas y para la salud de esas criaturas que nacen de una niña que todavía no está en edad de engendrar, ni de ser madre”, dijo.
Le sugerimos leer: Colpensiones ha solucionado más de 300 mil tutelas
La Vicepresidente manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno le dará toda la prioridad a la atención integral a niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia.
Le sugerimos leer: Derecho de acceso a la información pública, clave para el posconflicto y derechos de víctimas: Procuraduría
“Tenemos que lograr unos objetivos fundamentales: que haya cero embarazos de niñas en Colombia. Tenemos que llegar a esa cifra porque a pesar de que a habido una reducción en los últimos años, todavía estamos alrededor de los 70 embarazos por cada mil niñas entre los 14 y los 16 años”, expresó.
Le sugerimos leer: El miércoles 10 de octubre será el debate del impuesto predial en el Congreso
Otro objetivo, explicó, es lograr “cero uniones y matrimonios porque tampoco están ellas en la edad de echarse encima la responsabilidad de un hogar, de una familia, porque el cuerpo de las niñas se afecta mucho cuando inician de manera temprana una convivencia como pareja”.
Le sugerimos leer: “Con vendas en los ojos nos quieren imponer un candidato de izquierda”: Camilo Delgado
Marta Lucía enfatizó en la necesidad de reducir la desigualdad en Colombia. “Nos duele la desigualdad de la mujer y esa desigualdad es tremendamente evidente en las niñas campesinas, en las niñas de estratos sociales menos pudientes, porque son ellas, la mayoría de las niñas que terminan embarazadas. Tenemos que acabar la desigualdad, educando a las niñas, dando una educación sexual y reproductiva, generando condiciones para que ellas tengan una vida de familia, una vida afectiva, que las cuiden y las protejan”.
Le sugerimos leer: “No tenemos informes del contrato del Zar Anticorrupción”: Concejal Lopera
Esta celebración obedece a una decisión de política de los Ministros de Salud de los países de la Subregión Andina, quienes reconocieron que las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes es un problema de salud pública subregional y declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales, y cada año durante una semana visibilizar en la agenda política, social, académica, económica, legislativa, entre otros espacios, los determinantes que condiciona esta situación y resaltar las estrategias efectivas para su reducción nacional y territorial.