La ponencia para primer debate de la reformada pensional ya fue radicada en el Congreso y la misma podría contar con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Séptima del Senado, para que pueda salir adelante.
Sin embargo, en las últimas horas no hubo quórum suficiente para dicha corporación sesionara y de esta manera se pudiera anunciar el proyecto para ser discutido lo más rápido posible en esa célula legislativa.
Aunque la presidenta de la Comisión Séptima, la senadora Norma Hurtado, citó para poder hacer el anuncio y empezar la discusión, los parlamentarios no asistieron a la sesión.
“Hoy no se pudo anunciar la reforma pensional, así las cosas, se corre una semana el anuncio”, respondió la congresista Hurtado a RCN Radio.
Esto hace que el trámite se retrase de manera automática una semana más, porque se espera que el próximo martes se pueda anunciar el proyecto para que arranque la discusión el miércoles, sin que ello signifique que ese mismo día resultará aprobado en esa corporación.
Esto puede dificultar la posibilidad de que la iniciativa pueda salir adelante en esta legislatura, teniendo en cuenta que la misma terminará el próximo 20 de junio y si el proyecto no se incluye en eventuales sesiones extras, solo alcanzaría a ser discutida en la Comisión Séptima del Senado, pero no en la plenaria.
Sin embargo, este proyecto podría lograr los consensos entre la mayoría de los partidos para que sea aprobado en el Congreso. La bancada del Partido Conservador se reunió para examinar la iniciativa y encontró que la misma tiene aspectos positivos, lo que podría significar un apoyo de la colectividad.
El conservatismo puso algunas condiciones para poder respaldar la reforma pensional, entre las que se encuentran cambios al régimen de transición que se propone de 1.000 semanas y que las mismas bajen a 780, la protección del ahorro de los candidatos a la jubilación y la posibilidad de que las personas puedan solicitar su dinero ahorrado si no tienen las suficientes semanas cotizadas.