El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, estará en Londres junto con la primera dama Verónica Alcocer, en representación del presidente de la República, en la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila este 6 de mayo.
La coronación del rey Carlos III y la reina Camila, como reyes del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones, será el punto culminante simbólico de su acceso a la corona. El rey Carlos III accedió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
“El Reino Unido apoya la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro y respalda los esfuerzos para alcanzar la Paz Total. La nación insular (compuesta por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) aporta recursos al Fondo Europeo para la Paz (EUTF) y al Fondo Multidonante de Naciones Unidas. Igualmente, brinda cooperación bilateral para la implementación del Acuerdo”, dijo este jueves la Cancillería en un comunicado.
Durante su visita a Londres, el canciller Leyva también sostendrá encuentros con altos representantes del Reino Unido.
A dos días de la coronación de Carlos III y Camila, las banderas británicas ya revisten las calles y comercios de Londres, los retratos del nuevo monarca dominan los escaparates y los más devotos ya han plantado sus tiendas de campaña en The Mall, la avenida que va del Palacio de Buckingham hasta la plaza de Trafalgar.
La recta final de los preparativos va más allá del epicentro de la Abadía de Westminster, donde se celebrará la coronación ante 2.200 invitados –6.000 menos que en la de Isabel II–.
Ya no queda rincón en la capital de Inglaterra donde no se haga referencia a la cita, ya sea porque en el menú se promociona la quiche especial de coronación (de espinacas, habas y estragón) o porque en el supermercado hay unas galletas de mantequilla para la ocasión.