Al parecer luego de la emergencia que se presentó por cuenta de las lluvias en el Cañón del Combeima, donde más de 200 familias resultaron afectadas, la administración municipal se ha visto solitaria en el trabajo para poder brindar apoyo a quienes lo perdieron todo, se dice y se evidencia a través de publicaciones en redes sociales que desde la Gobernación del Tolima no se ha recibido ningún tipo de apoyo.
Esto ha dado lugar a varias versiones en las que se afirma el posible distanciamiento entre el despacho del gobernador Orozco y el mandatario de los ibaguereños Andrés Fabián Hurtado, lo que se sumaría al ya resonado rompimiento de cobijas qué habría tenido el Alcalde de Ibagué con el exgobernador del departamento Oscar Barreto Quiroga.
Este aparente corte de relaciones entre la administración departamental y municipal, sería consecuencia precisamente de la determinación qué habría tomado el ingeniero Hurtado, para alejarse de las filas políticas del exmandatario regional, lo que para muchos deja como únicos perjudicados en este caso, a quienes vieron en riesgo sus vidas la semana anterior a causa de las precipitaciones.
En meses anteriores se ha mencionado este mismo tipo de situaciones, en dónde se habla de una aparente fractura de relaciones entre ambos mandatarios, las cuales posteriormente son supuestamente desmentidas con fotografías, discursos en público y pronunciamientos, alabando y agradeciendo mutuamente sugestión.
Lo que muchos llegan a pensar ante esta nueva crisis es si será real o al igual qué en otras ocasiones, será desvirtuada con fotografías, discursos y demás, hasta el momento solo se puede mencionar qué los damnificados por las lluvias y las crecientes del río Combeima, han recibido ayudas única y exclusivamente de la Alcaldía de Ibagué.
Desde la Gobernación del Tolima, no se sabe que pasa, no se conoce un pronunciamiento al respecto y mucho menos se ha conocido una declaración oficial desde el despacho del mandatario departamental o de su Secretario de Ambiente Gestión del Riesgo ante esta problemática, silencio total se mantiene al día de hoy.
Lo único real es que desde Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, ya sé prometieron ayudas para Los afectados, solo resta esperar qué estás no se queden en promesas y se vuelvan una realidad.