El crimen de la joven Katherine Paniagua Tapias ocurrió cuando fue citada a la casa de su compañero sentimental, en Yarumal. El hombre, según dijo el alcalde Miguel Ángel Peláez, sería el responsable de estrangularla.
Por como ocurrieron los hechos, agregó el mandatario, podría calificarse como un feminicidio. "Puede ser catalogado como feminicidio porque la información que se obtiene es que su compañero sentimental fue el que le ocasionó la muerte, por asfixia mecánica, estrangulamiento", dijo el alcalde Paniagua.
Katherine, de 21 años, era estudiante de la Universidad de Antioquia. Su muerte generó rechazo en Yarumal. Según el alcalde Miguel Ángel Peláez, el señalado agresor está bajo custodia de la Policía.
Pacto para eliminar la violencia de género
Veinticuatro rectores de escuelas de Medellín y 14 jefes de núcleo firmaron un pacto para la eliminación de la violencia de género, especialmente contra las mujeres, en los entornos escolares. El acto hizo parte del Día de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemoró con diferentes actividades la semana pasada en la capital antioqueña.
En su momento, el alcalde Daniel Quintero dijo que estas instituciones se comprometieron a tener unas rutas de atención y prevención, así como a destinar recursos para implementar programas que promuevan el respeto por el género femenino.
Entre tanto, la Gobernación de Antioquia publicó el manifiesto Unidas, un video de 2,25 minutos en el que reconoce los derechos del género femenino en todos los ámbitos de la sociedad.
Al cierre de octubre de este año, en Antioquia se reportaron 121 crímenes de mujeres, de los cuales 16 fueron catalogados como feminicidios. Durante este período se denunciaron doce mil casos de violencia intrafamiliar, en los cuales, el 76% fue contra las mujeres.