Se acaba el tiempo de negociación sin llegar acuerdos sobre el salario mínimo
En medio de una gran expectativa se realizará este jueves la sexta reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se discute un aumento del salario mínimo para el 2021.
Será un encuentro enrarecido por un ambiente tenso generado por la pandemia de la covid-19, pero también por la amplia diferencia que divide las dos propuestas, pues los empresarios anunciaron un incremento del 2% mientras que las Centrales Obreras se mantienen en su solicitud de que sea del 14%.
El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo jugará un papel importante en estos momentos de tensión con el propósito de llevar a un acuerdo entre las dos partes.
“Si en esta reunión no hay una posición clara del Gobierno Nacional en términos de cómo es que va a apoyar con recursos de capital los ejercicios salariales y de reactivación de la economía; será muy difícil acercarse”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El encuentro está pactado para las 8:00 a.m. y será muy importante para definir si siguen en esta puja o simplemente le dejan la decisión al Gobierno Nacional para que sea a través de decreto la definición de un aumento del salario para el próximo año.
Los empresarios insisten en que el aumento debe ser del 2% que equivale a 17.560 pesos y otro 2% de subsidio de transporte, mientras que las Centrales Obreras insisten en que el salario debe tener un aumento del 14% para quedar en $1.000.000, además de $120.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.120.000.
Como ocurrió hace dos años cuando ninguna de las dos partes llegaban a un acuerdo, se espera la intervención directa del Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, quien nuevamente estaría convocando a los empresarios y también a las centrales obreras para un diálogo.
Se ha conocido que estos acercamientos serian de forma virtual o por teléfono con cada uno de los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, con el propósito de escucharlos y plantearles la necesidad de acercarse las cifras para llegar a un acuerdo de forma conjunta.
La intervención del presidente Duque se convertiría en un salvavidas para que las partes lleguen a un acuerdo dentro de las reuniones pactadas.