Se superaron las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes
La Gobernación de Cundinamarca reportó que ya se superaron las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes del departamento y en medio de la campaña que se adelanta este puente festivo.
En los distintos peajes los paperos aseguraron que: “preferimos vender la carga barata que perderla y esta es una gran ayuda para nosotros que hemos estado pasando por momentos muy duros”.
También, invitaron a los viajeros a sumarse a la iniciativa de ventas en peajes: “somos los dueños a de la tierra, sin intermediarios ni nada. Buscamos reponer pérdidas y seguir con nuestros cultivos que nos han dado para comer toda la vida”.
Puntos de venta
-Peaje Siberia calle 80.
-Peaje Chusacá auto Sur
-Peaje Casablanca - Vía Ubaté
-Peaje Albarracín- Villapinzón
-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón
-Peaje de Los Andes
-Peaje El Roble vía Gachancipá
-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca
-Peaje Calle 13
Pese a que cientos de paperos se unieron a las ventas en peajes, otros rechazaron la iniciativa y la calificaron de “miserable”, porque según ellos con esto se busca “reprimir” sus manifestaciones.
“No dejaron entrar la gente a Bogotá para que no se manifieste y como quieren darnos limosnas les venimos a dejar la papa en la puerta del Ministerio de Agricultura”, dijo uno de los manifestantes.
Este viernes, productores del sector se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para exigir soluciones a esta crisis.
Según cifras de los paperos, el bulto de papa lo están vendiendo en 10.000 pesos cuando los costos de producción superan los 40.000 pesos, y pese a que el Gobierno ha dispuesto recursos por 30 mil millones de pesos para apoyar la comercialización del tubérculo beneficiando a mas de 20 mil productores, los agricultores aseguran que la ayuda es insuficiente.