Talento colombiano, fabrican cuadernos sostenibles con fibra virgen de caña de azúcar
Una empresa colombiana inició la fabricación de una línea de cuadernos utilizando 13% menos de energía y 9% menos agua, teniendo como materia prima la fibra virgen de caña de azúcar sin químicos.
Se trata de un proceso "más sostenible" con el planeta que "inicia cuando el ingenio azucarero recolecta la caña para el proceso de producción del azúcar", explicó sobre el tema Giovanna Betancour, gerente de Mercadeo de Carvajal Educación.
Indicó que con el resultado de este proceso, queda una fibra virgen de caña de azúcar, que no es utilizada por la industria, "y de ahí aprovechamos la materia prima para hacer estos cuadernos sin químicos".
Afirmó que para hacer el papel blanco tradicional, la madera es convertida en pulpa, mezclada con productos químicos seleccionados. Sin embargo, reportó que para producir 3.000 cuadernos es necesario talar 17 árboles.
"Le estamos apostando en esta nueva línea de cuadernos, a no utilizar químicos. Por lo que el papel queda de un color natural (color crema suave) que no requiere de procesos de blanqueamiento", indicó.
En ese sentido, Giovanna Betancour, gerente de Mercadeo de Carvajal Educación, señaló que con la producción de papel a base de la caña virgen de azúcar se consume 13.5% menos vapor, 9.3% menos agua y 13.5% menos de energía.
Carvajal, una empresa tradicional colombiana dedicada a la fabricación de papel, aseguró que el 100% de los cuadernos son hechos con fibra de caña de azúcar, pero todavía el porcentaje de producción de papel natural (sin químicos) "es muy bajo. Con la creciente conciencia ecológica, queremos migrar hacia un porcentaje importante (más alto) a este tipo de papel".
Durante el 2021, la empresa contó que la meta será sustituir más de 150 toneladas de papel blanco por papel natural.