Vía 40 Express y el Gremios Económicos del Tolima se reúnen para garantizar movilidad en junio
Parte de tranquilidad para viajeros que circularán en la vía Bogotá – Melgar – Girardot durante temporada de mitad de año se concluyó en reunión entre concesionaria vía 40 Express y comité de Gremios Económicos del Tolima
El jueves 08 de junio, se desarrolló reunión con el equipo de la Concesionaria Vía 40 Express, liderado por su Gerente Técnico, ing. José Daniel Fernández y los Gremios Económicos del Tolima, en aras de conocer los avances de las obras en cada una de las unidades funcionales y para presentar las necesidades de los diferentes sectores productivos especialmente en la temporada de mitad de año donde se espera que se impulsen sectores como el turismo, que se han visto afectados en la primera mitad del año.
Los representantes de la Concesionaria Vía 40 Express manifestaron que ya se pueden disfrutar tramos finalizados en los cuales se evidencia un avance superior al 30% del total proyecto, resaltando en ello que ya se concluyó la unidad funcional más larga, que se encuentra entre Girardot y Melgar que corresponde a 50 KM, y ya se entregan 25 KM adicionales de tercer carril en otra de las unidades funcionales.
Frente a la petición de los Gremios Económicos de disminuir los frentes de trabajo y establecer controles y mejores condiciones frente a la seguridad vial durante la temporada de mitad de año, la Concesionaria se comprometió a que detendrá la mayoría de los frentes de obra, los viernes en horas de la tarde, hasta los martes, después de los festivos, para facilitar el recorrido de los viajeros y adicionalmente trabajará de manera coordinada con la ANI, la DITRA y la interventoría, en la implementación de planes de contingencia que contribuyan a facilitar la movilidad durante la temporada de mitad de año, asimismo, se establecerán planes de contingencia para corredores que presentan contraflujos con el apoyo de la Policía de carreteras, en los que se encuentra habilitado un sólo carril en los dos sentidos dependiendo del flujo vehicular que persista, las zonas con esta condición son municipio de Granada, municipio de Silvania y Fusagasugá. Por otro lado, se contará con un mayor número de unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias, grúas-taller, kits de maquinaria amarilla ubicados estratégicamente frente a tramos específicos.
El ing. Fernández, confirmó la puesta en operación del puente de Tolemaida para el mes de agosto, el tramo de la nariz del diablo para el mes de julio, quedando la claridad que se mantiene la circulación por un carril en las dos obras.
De otra parte, los Gremios Económicos propusieron realizar estrategias promocionales mancomunadas para fortalecer el turismo y lograr que los viajeros elijan como destino al departamento del Tolima e incrementar la ocupación hotelera que ha disminuido del 70% en el año 2022 al 56% para este año en reservas para este puente festivo que se avecina.
Desde las dos entidades, se fijó el compromiso de apoyar la campaña promocional para que los viajeros utilicen la vía en esta temporada de fiestas que se viven en la región, coadyuvando de manera articulada con los sectores productivos, y además se proyectó un seguimiento semanal para evaluar las medidas adoptadas.