El matrimonio entre parejas del mismo sexo comenzó a ponerse en estadísticas desde que la Corte Constitucional confirmó su validez en una sentencia proferida el 28 de abril de 2016.
A partir de allí la Superintendencia de Notariado y Registro recopiló el número de parejas del mismo sexo hasta el segundo semestre de 2019. Las cifras indican que a junio de este año un total de 968 personas del mismo sexo contrajeron nupcias.
Fue en el año 2016 en el que más personas del mismo sexo contrajeron matrimonio hasta la fecha, con 342 parejas.
En términos absolutos los matrimonios de personas del mismo sexo siguen siendo una cifra menor en el universo de matrimonio civiles: Mientras 960 parejas del mismo sexo se casaban el número de matrimonios entre heterosexuales superó los 200 mil según cifras de la Súper Notariado.
Líderes LGBT hablan sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
La organización Colombia Diversa asegura que la baja tasa de matrimonios obedece a que no es la prioridad para muchos de la comunidad.
Pero además Colombia Diversa asegura que persisten las trabas para poder acceder a lo que la Corte Constitucional les validó.
En su orden, las ciudades capitales con mayor número de matrimonios son Bogotá, con 258; Medellín, con 240; muy por debajo Cali, con 92 y Pereira, con 79.
Lea: Más de 70 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBTI en Bogotá
Otras cifras sobre el matrimonio LGBTI
El trimestre en el que más personas se casaron desde 2016 a la fecha fue el periodo julio, agosto y septiembre de 2017 que registró 102 nupcias.
No obstante en el 2018 la cifra de matrimonios en personas del mismo sexo pareció estabilizarse en un máximo de 20 parejas por mes, ya que el total de matrimonios en este año disminuyó a 173, menos de la mitad de los 315 de 2017.
En el conteo del primer semestre de este año se registra un aumento, si se las compara con 2018. Pasaron de 147 a 172.
Precisamente dentro de los departamentos Antioquia concentra el mayor número de matrimonios (304), seguido de Cundinamarca (277) y Risaralda (79).
Solo 150 parejas LGBTI se casaron en municipios y ciudades no capitales de departamento.