En muchos hogares colombianos el pan es uno de los alimentos preferidos en el desayuno y a pesar de su precio, sigue siendo esencial en cualquier comedor.
Sin embargo, un dato publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) alarmó a muchos colombianos a los que llegaría a afectarles el bolsillo para la adquisición de este importante producto, haciendo que hasta se llegue a convertir en un "lujo" comprarlo en las panaderías.
La entidad reveló que el trigo subió un 23% por la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que llegó a afectar considerablemente el precio de este producto en Colombia.
Muchas personas del común hablaron en 'Sin Carreta', programa del Canal 1, e indicaron que comer pan en las mañanas es cada vez más caro y hasta consideran que para comprar este alimento se "tiene que ser rico".
Según cifras del DANE, los ajustes de este producto llegan a superar el 17%. Cifra que llega a afectar las ventas, pues hay quienes prefieren comprar harina para hacer arepas en vez de pan.
En Colombia, el pan que costaba en julio de 2022 $400, para la misma fecha del 2023 llegaría a costar $600.
Según Marcela Morales, presidenta de Adepan, "desde octubre de 2021 hay una alza reiterada en las materias primas básicas para el proceso de transformar pan, que están siendo afectadas por factores de logística internacional, el contexto de la inflación, lo que hizo que el pan aumente el precio".
Es así que el precio de este importante producto para los colombianos estaría afectando las más de 26.000 panaderías que hay en el país, pues cada vez más, los ciudadanos prefieren consumir otros productos sobre el pan.