El jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes, reveló que ese organismo no solicitará que se le imponga media de aseguramiento privativa de la libertad al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga pese a que hay pruebas contundentes para formularle imputación de cargos por el escándalo de Odebrecht.
“No hay esa solicitud, porque si bien tenemos claridad de que existe contra el doctor Zuluaga una inferencia de participación y autoría en los delitos que se le incriminarán, estimamos que no existe necesidad de aplicación de la medida por cuanto en estos momentos no ostenta ninguna responsabilidad pública”, dijo el fiscal Jaimes.
Según las investigaciones, el excandidato, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.
De acuerdo con las pruebas en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.
Según el fiscal Jaimes con las presuntas actuaciones irregulares cometidas por Zuluaga se indujo en error al Consejo Nacional Electoral.
“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular”, indicó la Fiscalía.
Así mismo, confirmó que dentro de las pruebas que serán clave en el proceso se destaca la declaración y la colaboración suministrada por el exdirector de Invias Daniel García Arizabaleta, quien servirá como testigo de cargos en este proceso en el que se imputarán cargos por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.
Por estos hechos, también deberá responder en imputación de cargos su hijo y gerente de su campaña David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.
La Fiscalía también anunció imputación de cargos contra la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, ya que se evidenció que habría participado en los trámites del otrosí Ocaña - Gamarra a la ‘Ruta del Sol II’, privilegiando intereses personales y favoreciendo al consorcio contratista.
“Para cumplir varias clausulas contenidas en los otrosíes y garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, la entonces ministra emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento”, precisó la Fiscalía.
En otra decisión, fue archivada una investigación que se seguía en contra de la exministra de Educación, Gina Parody, quien estaba siendo investigada en torno a estos hechos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.