Procuraduría estudia posible prescripción de la investigación de Óscar Iván Zuluaga
Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, aclaró que el excandidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, es un particular, aclarando que la entidad solo investiga servidores públicos.
Sin embargo, indicó que estudian la situación para determinar si abren o no indagación. “Estamos estudiando el tema de la prescripción de la acción o la caducidad de la misma, por ser largos en tiempo, los hechos de ocurrencia, porque son cinco años a partir de la ocurrencia del mismo, para abrir investigaciones disciplinarias y aquí ya han pasado el tiempo”, explicó la jefa del Ministerio Público.
Las declaraciones las entregó durante la tercera mesa de seguridad adelantada en Barranquilla, en la cual fueron convocadas entidades e instituciones locales y departamentales, para analizar la situación de criminalidad que registradas.
Es de recordar que, Zuluaga enfrenta un proceso judicial por presuntamente recibir dineros procedentes de Odebrecht, para la campaña presidencial de 2014, por un monto, de aproximadamente, 1.6 millones de dólares, recursos con los cuales, habría pagado honorarios de publicistas.
Al parecer, el dinero no fue registrado en los libros contables, según el fiscal del caso y al parecer, la gerencia de campaña tampoco informó al Consejo Nacional Electoral en indagaciones abiertas hace seis años.
A la investigación también está vinculado su hijo David Zuluaga. De acuerdo con la Fiscalía, ambos habrían participado de una estrategia en la que ocultaron a autoridades del país, que la multinacional brasileña financió la campaña.
Asimismo, en la audiencia de imputación de cargos, el ente acusador, de forma minuciosa, detalló hechos jurídicos relevantes, en los cuales ambos habrían participado del esquema de corrupción la multinacional, que habría buscado aliarse con líderes políticos, para que los ayudara en un futuro, a conseguir contratos.
No obstante, al no aceptar los cargos imputados, el excandidato presidencial y su hijo tiene dos opciones: negociar con la Fiscalía a cambio de beneficios. De esta colaboración, podrían firmar un preacuerdo. La segunda alternativa es ir a juicio, aportar las pruebas y desmentir lo que se ha manifestado hasta el momento.