Cauca: aumentan la fuerza pública en la región ante enfrentamientos con disidencias de las Farc
Al norte del departamento del Cauca, donde se sostienen enfrentamientos entre grupos ilegales y tropas del Ejército, han llegado refuerzos de la fuerza pública. La orden es combatir y dejar libre la zona de la presencia de grupos armados.
Ante esta premisa, tropas de la Tercera División del Ejército, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, siguen desarrollo operaciones ofensivas, desde el pasado 26 de diciembre, contra el grupo armado organizado (GAO) Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, Cajibío.
De igual manera, las acciones militares se mantienen en las veredas Pan de Azúcar, El Guabal y El Playón, en el Consejo Comunitario La Fortaleza, del municipio de Morales.
Por tal razón, se ha hecho necesaria la presencia de más de 500 soldados para apoyar el desarrollo de las operaciones militares y brindar seguridad a las comunidades.
"Entramos con los mismos con los que ingresamos a El Plateado y estamos en combates en este sector porque todo esto es corredor del narcotráfico y ese es el interés que tiene la Jaime Martínez, el aprovechar de esas más de 35.000 hectáreas que se juntan en este sector. Es un enclave cocalero que les genera un gran ingreso a estas estructuras, pero allá vamos a hacer una operación muy interesante de la cual nos vamos a convertir en la piedra en el zapato de estas estructuras. Son 575 hombres que ingresaron por varios puntos", señaló el brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.
Es de recordar que, producto de estos combates, ha sido asesinado un soldado identificado como Jaime Estiben Penna Castillo.
Las autoridades también investigan la muerte de un líder comunal, identificado como Joselito Acosta León, de 36 años, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Diana, en Ortega del municipio de Cajibío.
"Él resulta muerto, pero no se conocen los hechos, y apenas en este momento está logrando ingresar el Ejército, y se dice que el señor salió a hacer sus labores agrícolas en el campo, pero no sabemos cómo fue su muerte, estamos precisamente a la espera de que entre la fuerza pública a esa zona y retiren el cuerpo", dijo Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca.
Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha emitido un comunicado en el que denuncia la presencia de grupos armados insurgentes en el territorio ancestral del Resguardo Indígena de Chimborazo, ubicado en el municipio de Morales.
Esta situación, ha generado preocupación en la comunidad, debido a los enfrentamientos constantes en las zonas aledañas, por lo que la comunidad, reunida en asamblea, fue informada de los hechos por la Guardia Indígena y decidió organizar una minga interna para la defensa del territorio y la vida. En el marco de esta acción, se han establecido medidas de monitoreo y evaluación para el control territorial, en línea con la autonomía y autodeterminación del pueblo Nasa.
La autoridad indígena solicitó la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Defensoría del Pueblo y la OEA, para garantizar la protección de la comunidad afectada.
De igual manera han dispuesto de dos puntos de refugio humanitario, ubicados estratégicamente en la casa grande y el polideportivo del ICBF, para salvaguardar la integridad física de los miembros de la comunidad.
La ofensiva contra estas estructuras armadas continuará en la zona de forma sostenida, con el propósito de recuperar el control total del territorio, y con ello neutralizar el accionar delictivo de grupos armados ilegales.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link