La pandemia dejó al desnudo el atraso y la gran desigualdad que existe entre quienes tienen acceso a la tecnología, a la conectividad y quienes por su localización en el mapa nacional o por su capacidad económica dicho acceso es deficiente, nulo o inexistente.
En departamentos como el Amazonas, muchos niños no pudieron darle continuidad a sus estudios en pandemia porque al no haber una conectividad efectiva, las guías, tareas, trabajo, etc., que los niños debían presentar solo lo podían hacer en físico y muchas veces la lancha no llegaba por ende ni recibían las guías, ni podían enviar las desarrolladas.
En el Tolima, que se encuentra en medio de las cordilleras, para los habitantes de muchos municipios y veredas la situación no fue diferente, hoy en día que todo puede llegar a estar a un clic, miles de niños, niñas y adolescentes siguen estando incomunicados; pero no solamente ellos, los adultos también se ha visto afectados, en muchas zonas el teletrabajo fue imposible.
Pero soluciones, que llevan de la mano la conectividad, han sido dadas desde entes públicos y empresas privadas, tenemos el caso, desde el ICBF, de Sacúdete, la estrategia que acompaña a adolescentes y jóvenes, en el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI, para la estructuración de sus proyectos de vida, a partir de la identificación de sus talentos, de la promoción efectiva de sus derechos y de la prevención de riesgos que vulneran su desarrollo. Este programa innovador cuenta con talleres que conectan al individuo con las tres megatendencias que están transformando el mundo; las digitales, las sociales y culturales, generando una inmersión en la tecnología, interactuando con ella y desde ahí construir redes de desarrollo, convertirse en líderes positivos y empáticos, aplicando lo en la comunidad dándole un enfoque diferencial.
"La experiencia con los jóvenes entre 16 y 28 años está siendo muy beneficiosa, se les están dando herramientas a los jóvenes que ya tienen sus emprendimientos avanzados y generando proyectos de vida para aquellos que tan solo tienen una idea de negocio" Andrés Larrarte, Sacúdete Zona Centro.
En cuanto a la empresa privada podemos tomar el ejemplo de Fundación Telefónica Movistar que, desde 2015, viene liderando dos iniciativas que promueven la formación de habilidades y competencias digitales acordes con las nuevas realidades del mercado laboral. La implementación de la estrategia ha permitido beneficiar más de 350.000 beneficiarios y ha superado las 500 instituciones educativas, integrándolos en dos proyectos de alto impacto: Piensa en Grande y Conecta Empleo.
El primero, Piensa en Grande, ha llegado a 286.242 jóvenes y su propósito es promover y fortalecer habilidades en jóvenes de 14 a 26 años, incentivando su espíritu emprendedor y orientándolos a plantear soluciones a problemáticas de su entorno, de manera disruptiva e innovadora para gestar cambios en sus contextos.
“A través de estos proyectos, Fundación Telefónica Movistar busca potenciar el desarrollo de habilidades digitales y transversales, que permitirán generar más opciones de empleabilidad entre adultos y jóvenes en colectivos vulnerables de acuerdo con la demanda empresarial del país” afirmó Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.
El segundo, Conecta Empleo, que lleva al aire cuatro años y ha beneficiado a mas de 90.000 jóvenes, los cuales hacen parte de una amplia oferta en modalidad de autoformación online, gratuita, certificada, accesible al público y estructurada en cursos cortos en formato moocs, (massive open online course, tales como: Aplicaciones digitales, DATA I+A, marketing, comunicación, programación, conocimientos transversales (Office, design thinking, programación neurolingüística, gestión de proyectos y emprendimiento social), y profesionales 4.0 (nanogrado construcción 4.0 y transporte 4.0).