Un análisis de la firma Ookla, dedicada a hacer aplicaciones de prueba, datos, análisis de redes móviles y de banda ancha fija, reconoció a la red móvil de Tigo como la más rápida de Colombia, por entregar, en promedio, mayores velocidades de carga y descarga para sus usuarios.
De acuerdo con el análisis, este resultado se validó después de revisar 754.191 pruebas hechas por los mismos usuarios durante el segundo semestre de 2020 y en las conclusiones se evidenció que en los dos últimos trimestres de 2020, Tigo alcanzó un speed score (velocidad) de 22,04, con una velocidad de bajada promedio de 23.08 Mbps y una velocidad de subida en promedio de 11.91 Mbps.
"Explicar las velocidades de subida y bajada es sencillo: son las velocidades a las cuales los usuarios suben y descargan información a Internet. Lo que se traduce en el tiempo que tarda un usuario en subir fotos o videos a Facebook o Instagram. Ahora, en cuanto al tiempo de bajada podemos ejemplificar con un video que vemos en YouTube, entre mejor red tenga el usuario menos tiempo tarda en verse el video y con buena calidad", indicó el operador en un comunicado.
Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, explicó que este resultado "confirma que estamos haciendo bien las cosas. Esto lo hemos logrado con mucho esfuerzo, haciendo el despliegue de red más ambicioso de nuestra historia, en plena pandemia, prendiendo más de 2.300 antenas nuevas a lo largo y ancho de Colombia. Así, con hechos, con esfuerzos tangibles que benefician a nuestros usuarios, le decimos al país: creemos en Colombia y estamos metiéndole toda para conectar más y mejor a los colombianos”.
Según ese operador, hasta el momento ha activado más de 2.358 antenas en la banda de 700 MHz. "Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE, lo que serían 64 veces el área de la ciudad de Barranquilla".