La economía colombiana presentó una disminución en el mes de abril de 0,78%, respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), “el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) se ubicó en 115,04, lo que representó un decrecimiento de 0,78% respecto al mes de abril de 2022”, una caída que no se veía desde febrero de 2021.
Así mismo, la economía en abril tuvo una disminución de 1,03%, respecto al mes de marzo de 2023. Para el periodo enero-abril de 2023, el ISE, registró un crecimiento de 1,95% respecto al mismo periodo del año anterior, reportó el Dane.
Por sectores fueron las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) las que más cayeron en el seguimiento anual.
“El índice de las actividades secundarias se ubicó en 90,94, lo que representó un decrecimiento de 6,83% respecto al mes de abril de 2022”, señaló el Dane.
A su vez, el índice de las actividades primarias en las que están los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y explotación de minas y canteras, presentó una caída de 2,45%.
Por otra parte, el índice de las actividades terciarias, se ubicó en 127,30, un crecimiento de 0,79%, respecto al mes de abril de 2022.
Aquí se destacan sectores como comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias entre otras.
Desde el Ministerio de Hacienda se prevé un crecimiento en el 2023 de 1,8%, “esto mantendría a Colombia como uno de los lideres en reactivación tras la pandemia", señaló el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con el jefe de la cartera, la economía colombiana atraviesa un proceso de ajuste gradual, debido al elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, "se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3%", indicó el ministro.