Las empresas deben incluir en su proceso de logística y en su presupuesto la logística inversa, debido a las dinámicas actuales del mercado y las exigencias que hacen los clientes actualmente. Se estima que el 15 % de las compras que se realizan en línea son devueltas.
¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa se encarga de devolver la mercancía a su punto de origen o algún almacén establecido según las políticas de devolución de la compañía.
Para cumplir a satisfacción este proceso, las empresas deben articular los diferentes métodos para recuperar la mercancía, velar para que no sufra inconvenientes y reintegrarla al stock.
La logística inversa cobra cada vez más relevancia ya que se estima que de todas las compras que se realizan en línea, por lo menos el 15 % se devuelven por entrega errónea, insatisfacción con el producto y mercancía defectuosa, entre otras razones.
Juan Ángel, Country Manager de Drivin para Colombia, reconoce que el proceso logístico en los últimos años ha registrado una rápida evolución para adaptarse a estos cambios en los patrones de consumo.
“Las empresas además de pensar en poner el producto en manos del cliente final también deben prever lo que sucede cuando el usuario no se siente satisfecho con el producto y necesita devolverlo”, indicó Ángel.
¿Cómo las empresas pueden sacar provecho?
Es importante destacar que la gestión operativa de la logística inversa se debe centrar en lograr la máxima eficiencia de los recursos involucrados.
En este sentido, el sistema de trazabilidad debe estar lo más actualizado posible para entregar visibilidad a cada una de las fases del proceso. Las empresas que ofrezcan un servicio de calidad podrán gozar de un factor diferenciador con relación a las demás. De ahí la importancia de ofrecer bien la logística inversa.
Implementar esta logística a los comercios electrónicos brindará una mejor experiencia al cliente final, maximizará la eficiencia operativa y podrá convertirse en un ingreso adicional dependiendo de las circunstancias.