Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la historia de Blanca Lilia, la mamá de Jhon
Desde el mandato que exalta la búsqueda como un acto reparador, dignificante, que sana y une al país, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD–, rinde homenaje a miles de familias que día a día, indagan por el paradero de sus seres queridos que desaparecieron en Colombia, en el marco del conflicto armado interno.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas la UBPD lanza la estrategia #LaBúsquedaRepara con la cual se muestra miles de historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares quienes mantienen viva su memoria; con el propósito de hacer un llamado a la solidaridad y acompañamiento en el camino de la búsqueda.
Aquí, no muy lejos, en la zona rural de Ibagué, más exactamente en San Juan de la China, allí una madre llora, a diario, lágrimas secas ya, por un hijo, el mejor hijo, el hijo que siempre estaba ahí para ella, al que no necesitaba pedirle nada porque él sabía cada cosa y la hacía antes de pedirsela, el hijo que duele más porque es el hijo del que no se ha posiso despedir.
Historias como la de Blanca Lilia Molina Garzón, quien recuerda la desaparición de su hijo que se dio en el corregimiento de San Juan de la China y momentos vividos junto a él. En este breve video, se narra toda una historia, se siente el dolor y el vacío de una madre que ha perdido a su mayot amor.
#DíaInternacionaldelasVíctimasdeDesaparicionesForzadas
Blanca Lilia, la mamá de Jhon: el dolor de una desaparición forzadahttps://t.co/axuW8yiIQx pic.twitter.com/52MChkGmb2— Alerta Tolima (@AlertaTolima) August 30, 2023
Desde el 30 de agosto de 2011 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con base en la Resolución 65/209 de la Asamblea General de la ONU, para llamar la atención al aumento de las desapariciones forzadas en distintos lugares del planeta y de las denuncias sobre hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos o familiares de estas personas.
Desde la creación de la Unidad de Búsqueda en 2018 como respuesta al clamor de las organizaciones, se han recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda, según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios; realizado toma de muestra biológica a 5.848 familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos, entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado y encontrado con vida a 16 personas.
Para conocer más sobre la estrategia, los actos conmemorativos y la forma como se puede aportar a la búsqueda visita nuestra página web www.ubpdbusquedadesaparecidos.co y escribe un mensaje de solidaridad con el hashtag #YoApoyoLaBúsqueda y #LaBúsquedaRepara