En el Tolima está uno de los Bioparques más interesantes del centro del país y le apuesta al aviturismo
El Tolima es territorio biodiverso y punto de obligatoria parada de aves migrantes, por lo que la conservación de las especies endémicas y de tránsito en la región es de vital importancia.
Camilo Isaza, médico Veterinario y Coordinador del Bioparque del Centro de Vacaciones Cafam Melgar, comentó para Alerta Tolima: "En el departamento del Tolima se ha logrado la conservación y registro de hasta 523 especies, teniendo en cuenta esto se inauguró dentro del Bioparque un nuevo recorrido de avistamiento de aves, con programaciones de miércoles o domingos, en donde los avistadores podrán hacer parte de una experiencia inmersiva en diferentes ecosistemas en la búsqueda de especies de aves, lleno de colores y cantos, durante un tiempo aproximado de 4 horas."
Adicionalmente, los visitantes recibirán la orientación de un intérprete ambiental del Bioparque por diferentes zonas, en donde podrán observar una gran y variada cantidad de especies de aves, como: Tangara cabeciazul (Stilpnia cyanicollis), Martín pescador (Megaceryle torquata), Dacnis carinegro (Dacnis lineata), Guacharaca (Ortalis sp.), Eufonía piquigruesa (Euphonia laniirostris), Jacamará colirrufo (Galbula ruficauda), entre otras.
Conservación para la reproducción
Recorrer el Bioparque es una experiencia mágica, reconocer las especies, conocer sus características, gustos y costumbres es algo maravilloso. Cada especie allí tiene un pasado, tiene una historia, algunas tristes pero con final feliz. Hay desde bebés hasta ancianos de especies increíbles.
Conocer por ejemplo que las Dantas Amazónicas necesitan en su hábitat tener una fuente de agua corriente porque hace parte fundamental de su transcurrir. Por ello dentro de su hábitat demarcado pasa una quebrada, en la que esta pareja de dantas hacen sus necesidades fisiológicas, pero como el propósito adicional es que se reproduzcan de la manera más natural posible, esta especie copula y pare en una fuente de agua corriente, por lo que llegado el momento la especie se reproducirá.
Cafam Melgar es en si una increíble reserva natural medio de una ciudad y no cualquiera, la ciudad con más piscinas de Colombia. En esta reserva también podrás encontrar especies que no hacen parte del inventario del Bioparque y que viven en absoluta libertad, son residentes naturales de este complejo, que de paso se benefician de los cuidados que se le dan a las especies que encontraron cobijo y protección en el Bioparque.
BioAventura
Es algo que no te puedes perder, las actividades de enriquecimiento ambiental con el fin de estimular aspectos físicos y mentales de los individuos promoviendo su bienestar. Es como el detrás de cámaras del Bioparque, lo que permite reconocer la importancia de las labores de los auxiliares de fauna y profesionales que trabajan por el bienestar de los individuos del Bioparque, participando en la preparación de los diferentes enriquecimientos y colocandolos en las zonas designadas , logrando así interactuar con los individuos de manera más cercana para conocer sus maravillosas habilidades.
Esta actividad se puede realizar de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.