Día mundial del reciclaje: Conozca la importancia de reciclar y como puede hacerlo
Este martes se celebra el Día Mundial del Reciclaje, esta práctica suele ser desconocida para algunos y desapercibida para otros. Este proceso consiste en recolectar aquellos materiales que fueron desechados para transformarlos en nuevos productos.
El reciclaje no solamente constituye una forma de convertir lo que puede ser considerado basura en nuevos elementos. También esto supone un beneficio al medio ambiente, ya que nos ayuda a conservarlo. Vamos a conocer algunos detalles sobre el hábito de reciclar correctamente.
¿Cuál es la importancia de reciclar?
Reciclar trae unos beneficios muy importantes, dentro de ellos podemos destacar los siguientes:
- Ayuda a conservar los recursos naturales.
- Contribuye a la reducción del consumo energético
- Permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono
- Ayuda a generar más empleo
"Hablamos de un esfuerzo colectivo y un asunto crucial para el futuro del planeta porque nadie puede actuar de forma aislada. Es imperativo que involucremos a la población más amplia posible, desde líderes mundiales a empresas y personas, sin importar dónde se encuentren", reseña Ranjit Baxi, presidente de la fundación Global Recycling.
El principal beneficiado con esta tarea es el medio ambiente, ya que al separar aquellos desechos que no necesariamente son basura, evitamos un gran almacenamiento de estos y contribuimos a darle un respiro al planeta.
¿Cómo podemos reciclar correctamente?
El programa Manos Verdes de la Alianza Team brinda estos consejos para lograr un adecuado reciclaje en nuestras casas:
- Reciclar el aceite que usamos para cocinar
- Fabricar nuestro propio abono
- Transformar lo que no usemos
- Reutilizar el agua
- Reducir el uso del plástico
- Reutilizar el papel y el cartón
- Darle nueva vida a los textiles
El reciclaje se basa en tres etapas conocidas como “las tres R” (reducir, reutilizar y reciclar). Usualmente los materiales que más se reciclan son el papel, el plástico, el cartón o el vidrio. No obstante, hay otros materiales que se pueden reutilizar como aparatos electrónicos, bombillas, aceites usados o muebles.