Los beneficios que encontraron las empresas con el teletrabajo en los últimos años, son: que aumenta la productividad y reduce los costos fijos, mejora la calidad de vida de los trabajadores, incentiva el trabajo en equipo, promueve la inclusión social, mejora la movilidad de la ciudadanía y también, impulsa el uso de las nuevas tecnologías, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Pese a todos los beneficios que trae para el trabajador y las empresas, según la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en los últimos meses del año 2022 y principios del año 2023, el 96.8% de las empresas del país, iniciaron a laborar de forma presencial disminuyendo el teletrabajo que registro en un 36.8 % de en esta modalidad para desempeñar las tareas diarias.
Dentro de los sectores que volvieron al trabajo en oficina o en el punto fijo de la organización, son: minería, retail, agricultura, entretenimiento, turismo, manufactura, salud y construcción, esto es debido a que sus obligaciones laborales requieren presencia física para lograr sus objetivos.
Sin embargo, aún se puede hablar que las empresas dan como valor agregado la opción de ese trabajo hibrido, evaluando constantemente el control interno y sanitario. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la actualidad, más de 209 mil colombianos realizan teletrabajo.
Pero ese 36.8% de las organizaciones por qué se quedaron con labores híbridas o con el teletrabajo? Consultamos al abogado laboral, Belisario Velásquez, nos habla de las bondades de las modalidades del teletrabajo.
Para la reactivación económica del país, fue un eje fundamental después de la pandemia por covid_19 en la realización de labores para las empresas.
Dentro del equilibrio de la vida laboral y familiar, realizar una modalidad suplementaria o hibrida es de mucho beneficio, gracias a este teletrabajo se puede aportar en el cuidado de la salud mental, emocional y física de los trabajadores permitiéndoles optimizar tiempo en la productividad y aumentar espacios con sus familias.
También, se puede evidenciar el ahorro de dinero por el no gasto de recursos en alimentación por fuera de la casa y si bien es cierto, ese dinero lo pueden destinar para otros asuntos personales.
Y en el caso de las empresas, los costos físicos los van disminuyendo, si contratan con teletrabajo. Solo las entidades que su razón laboral sea necesaria el trabajo en punto o en oficina, para lograr su productividad, deben optar si o si por modalidad presencial.
El Gobierno nacional enriquece las actividades laborales con permitir dentro de los contratos diferentes modalidades de práctica de trabajo, que serán de beneficio para empresas y para empleados.
Los ganadores de este proceso de trabajar con el uso de la tecnología, siempre serán las empresas. El uso de las TI, son un soporte fundamental, es el mejor aliado, por eso, se debe estar actualizado en el adecuado uso de herramientas ofimáticas, software, aplicaciones, entre otras.