El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético.
La entidad señaló que el lunes 3 de octubre, aproximadamente a las 4:00 a.m., se presentó esta nueva violación contra el sistema tecnológico de la entidad.
El director general del Invima, Francisco Rossi, señaló que el nuevo ataque cibernético fue contra la plataforma tecnológica de la entidad.
“El Invima fue víctima de un nuevo ciber ataque que como en la información anterior significa un secuestro de la información, no significa una fuga o una pérdida de la información; este secuestro de información hace que varias de nuestras plataformas no puedan seguir operando, las hemos tenido que suspender”, afirmó.
Aseguró que tras este hecho donde se evidencia un claro delito de ciberseguridad, se produjo la no disponibilidad de información y de los aplicativos externos del Instituto, con excepción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. (VUCE).
“Gracias a la respuesta oportuna de nuestro equipo técnico se ha podido constatar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad se encuentran protegidas”, dijo el Invima.
Dijo que de forma preventiva se han tomado unas acciones para proteger la información de la entidad.
“Según los protocolos establecidos, la entidad ha deshabilitado el portal www.invima.gov.co, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, hasta tanto se logre identificar el alcance del incidente presentado”, agregó.
Apuntó que en el caso de la autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles y la liberación de lotes este servicio, se continuará atendiendo por los canales y medios que se informarán próximamente.
“Es importante decirle a la ciudadanía que se está a la expectativa de notificar las medidas administrativas que serán tomadas para garantizar la gradual recuperación de la operación cotidiana”, puntualizó el Invima.
El director señaló que la entidad en estos momentos evalúa el impacto que habría dejado este nuevo ataque cibernético, para gradualmente abrir nuevamente la operación a través de la plataforma web.
El Invima el pasado 6 de febrero de este año 2022, fue víctima de un primer ataque cibernético a la página web oficial de la entidad, generando toda una serie de dificultades en el sector industrial, con el registro de todos los productos y la mercancía que ingresa y sale del país.
La denuncia del Invima fue presentada ante la Policía en el departamento de delitos cibernéticos, donde se conoció que el ataque cibernético habría sido generado por un virus informático conocido como Blackbyte.