El registro de marca en Colombia es un trámite que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por medio del cual un empresario adquiere el derecho de uso exclusivo de un signo con el que identifica sus productos o servicios en el mercado.
Para registrar una marca en Colombia, se deben seguir los siguientes pasos:
- Verificar la disponibilidad de la marca mediante una búsqueda de antecedentes marcarios en la base de datos de la SIC.
- Presentar la solicitud de registro de marca ante la SIC, cumpliendo con los requisitos mínimos y adjuntando el comprobante de pago de las tasas correspondientes.
- Esperar el examen de registrabilidad de la marca por parte de la SIC, que puede conceder o negar el registro según los criterios legales establecidos.
- Si el registro es concedido, obtener el certificado de registro y renovarlo cada diez años para mantener el derecho
Costos del Registro de Marca
El costo de registrar una marca en Colombia depende de la modalidad, el número de clases y el tipo de solicitante. Según la información que encontré en la página web de la SIC1 y otras fuentes23, el costo vigente (tasas oficiales en línea) de una solicitud de registro de marca en Colombia para el año 2023 es el siguiente:
- Solicitud de registro de marca (primera o única clase): $1.116.500.
- Solicitud de registro de marca (clase adicional en una misma solicitud): $558.000.
- Solicitud de registro de marca colectiva o de certificación (primera o única clase): $1.485.000.
- Solicitud de registro de marca colectiva o de certificación (clase adicional en una misma solicitud): $743.000.
Estos valores pueden variar si la solicitud se hace en físico, si se trata de una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme), o si se trata de una sociedad de beneficio e interés colectivo (BIC). Para más detalles, puede consultar el calculador de tasas de signos distintivos en la página web de la SIC
El diario La República recopiló algunos sonados pleitos que ha tenido que resolver la SIC
- Fedecafe vs La Fonda de Juancho
En este pleito se enfrentaron la Federación Nacional de Cafeteros y la empresa Royalty Entertainment S.A.S., la cual solicitaba el registro de la marca La Fonda de Juancho, con el fin de darle nombre a un reconocido bar de Medellín, en el cual incluso Maluma llegó a grabar un videoclip para una de sus canciones.
Sin embargo, la Federación de Cafeteros se opuso a este registro, con el argumento de que la marca solicitada pretendía reproducir su reconocido signo Juan Valdez. La empresa solicitante respondió a la oposición, asegurando que el nombre “Juan” ni su sobrenombre “Juancho” son propiedad de la Fedecafe, por lo que no tenía sentido intentar hacer una apropiación de este. Argumento al que la SIC le dio la razón.
- Disputa por el ‘Guaro’
En esta ocasión, la Fábrica de Licores de Antioquia se opuso al registro de La Casa del Guaro, marca que solicitó la empresa Irish Company Colombia S.A.S.
Ante la solicitud, Licores de Antioquia argumentó que no debía permitirse el registro, ya que la expresión “guaro” representa a su marca Aguardiente Antioqueño, sin embargo tanto la SIC como el solicitante le contestaron que “guaro” es una expresión coloquial que se usa en todo el país para referirse a cualquier aguardiente, no solo al Antioqueño, por lo que su argumento no tenía fundamento.
- Chocolate cardiovascular
En este pleito, un ciudadano llamado Juan Felipe Dávila Ospina solicitó el registro de la marca Schokoleben, la cual pretendía producir productos como golosinas a base de chocolate, por lo que fue toda una sorpresa cuando la Fundación Cardiovascular se opuso al registro.
¿Qué tenía que ver la organización con una marca de chocolates? Pues resultó que la Fundación intentaba defender a la marca Shoko, uno de sus emprendimientos que consiste en la producción y venta de chocolates. La fundación destina todos sus ingresos para solventar necesidades básicas de pacientes de la FCV. Pero finalmente, la SIC concedió el registro de Schokoleben.
- Fedecafe VS. Juan Cervezas
La Federación de Cafeteros vuelve a aparecer en esta lista, esta vez por haberse opuesto al registro de la marca Juan Cervezas, la cual fue solicitada por el instragrammer con el mismo seudónimo.
Tras el éxito conseguido en sus redes sociales, Juan Cervezas abrió un local que decidió nombrar con su mismo apodo, sin embargo, la Fedecafe se opuso.
Nuevamente, intentó detener el registro, argumentando que la marca solicitada reproducía a la marca de Juan Valdez, razón que, nuevamente, fue negada por la SIC, por lo que el instagrammer le ganó el pleito a la Federación.
- Manzanas o naranjas
El gigante de la tecnología, Apple, intentó frenar el registro de la marca Frubana, solicitada por Frubana S.A.S. La oposición de Apple se basó en que la marca solicitada reproducía el reconocido logo de su empresa, la famosa manzana mordida, la cual se ha vuelto un ícono mundialmente reconocido.
El argumento opositor era bastante fuerte, pero este no contaba con que Frubana contra argumentaría que su logo no representaba una manzana, sino que en realidad se trata de una naranja, por lo que al final le ganó el pleito al gigante tecnológico.
- Smiley VS. Una carita feliz
Así como suena, se opusieron al registro de una carita feliz. En este pleito, Germán Andrés Arias Valencia intentó registrar una marca de ropa, para la cual decidió usar una imagen de una cara sonriente como logo.
Sin embargo, Arias no imaginó que el famoso ícono, el cual se puede ver en miles de lugares al representar felicidad, es propiedad de The Smiley Company, que tiene la patente y los derechos sobre el emoji. Por esta razón, la SIC negó el registro.