En Colombia anualmente se tienen ventas superiores a las US$330 millones en vino, lo que quiere decir que cada año, se estima que por persona se consume cerca de un litro de este producto, una cifra que ha venido creciendo, pues esta en 2022 apenas llegaba a 0,7 litros, según el líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis, Nielsen.
El consumidor de nuestro país, según los índices entregados, prefiere los vinos provenientes de los mercados de Chile y Argentina, siendo el vino tinto el más comprado con un 62%, le siguen los blancos con un 18%, espumosos con un 11% y finalmente los rosados quedan en un último lugar con un 7%.
De igual forma, Bogotá se considera la ciudad colombiana que más consume vino con el 47%, le sigue Medellín con el 29%, la Costa Caribe con el 11%, Cali con el 6%, Eje Cafetero, Santanderes y Boyacá con el 7%.
Teniendo en cuenta, lo anterior, Expovinos, el evento que se ha catalogado como uno de los más importantes de Latinoamérica, en donde se reúnen expertos y amantes de este producto, vuelve del 2 al 5 de agosto en Corferias.
“Son 18 años de promover la cultura del vino en Colombia, de llevarlo de celebración ocasional a complemento gourmet en la mesa de nuestras casas, tenemos amplias expectativas, ya que pasamos de 7.000 copas vendidas en 2006 a 35.000 en 2022”, destacó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.
En Expovinos, el alto ejecutivo afirmó que se realizará el tradicional concurso de catas a ciegas, en el cual se elige a las mejores botellas de la feria, también sostuvo que se contará con una cava VIP con un portafolio gastronómico exclusivo y preparaciones especiales y un bar con disponibilidad de cócteles con vino y vino por copas.
En esta oportunidad, mediante la frase "tan sencillo como disfrutar un vino" se buscará enfocar Expovinos 2023 a la belleza, la sencillez y la originalidad del vino, bebiéndolo sin complicaciones, enfatizando siempre el consumo responsable de esta milenaria bebida
Cabe destacar que en el mercado nacional, la categoría ocupa la segunda posición en el ranking de ventas de bebidas alcohólicas, con una participación del 13% luego de las cervezas.